Eclipse solar

Eclipse solar total visible en España: el mayor evento astronómico del año

Sigue aquí en directo el esperado eclipse solar total visible desde algunas zonas de España.

Publicidad

El eclipse solar total, fenómeno que se da debido a que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ha supuesto todo un espectáculo en gran parte del continente americano.

En España, estaba previsto que se viera de manera parcial en Canarias y nada o casi nada en el noroeste gallego. Finalmente, las nubes han privado a cientos de personas de ver el eclipse solar desde A Coruña, que era la provincia más adecuada para hacerlo desde la península ibérica, según los expertos. Las condiciones meteorológicas no lo han permitido.

Las islas más occidentales de Canarias han sido una de las pocas zonas de España desde donde se ha visto el eclipse solar de este 8 de abril, aunque de forma parcial. Ha terminado a las 21:44 horas en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del OAN.

Eclipse solar

Estos fenómenos se dan cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es diferente según el punto de vista del observador. De esta manera, puede ser 'total' cuando la Luna cubre todo el disco solar, 'anular', cuando la Luna no cubre del todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados, o 'parcial', cuando la Luna tan solo tapa una parte del Sol.

En América

Este eclipse ha durado 310 minutos. Ha sido total en bastantes puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

Este espectáculo ha oscurecido muy rápido los cielos, de manera que ha bajado la temperatura varios grados y ha silenciado a los pájaros. Hay regiones, como Niágara Falls, en las que las autoridades canadienses han declarado el estado de emergencia ante la previsión de turistas que van a querer disfrutarlo.

Retransmisión desde la NASA

La NASA ha retransmitido en directo el fenómeno desde su página web y ha lanzado tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que tiene carga eléctica.

Aspectos a tener en cuenta durante un eclipse

Hay ciertas puntualizaciones importantes a tener en cuanta en el transcurso de un eclipse solar. La más importante es que nunca debe observarse el Sol de manera directa, ni a simple vista ni con gafas de sol ya que el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna, de manera que se pueden dañar los ojos.

Tampoco se debe mirar al Sol con aparatos como cámaras o vídeos, o con instrumentos como telescopios, prismáticos, que no estén preparados para ello o tengan filtros solares homologados. En caso de querer ver el Sol, es posible hacerlo viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas específicamente para ello.

Fue el 14 de octubre de 2023 cuando se vio en España el último eclipse solar visible como 'parcial'. El siguiente será el 29 de marzo de 2025.

El próximo eclipse solar visible como 'total' en nuestro país ocurrirá el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, mientras que el 26 de enero de 2028 se podrá ver un eclipse anular, precisa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad