Día de la Madre Tierra

Día de la Madre Tierra: ¿por qué se celebra este día?

El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra para concienciar de todos los problemas que afectan al medio ambiente y sobre el consumo responsable que se debe hacer de los recursos naturales.

Una mujer sostiene la bola del globo en la hierba verde

Una mujer sostiene la bola del globo en la hierba verdeFreepik

Publicidad

La primera manifestación ecologista de la historia se celebró el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos. Este episodio histórico fue seguido por más de 20 millones de personas y supuso el origen del Día de la Madre Tierra a nivel internacional.

El Día Internacional de la Tierra se celebra porque desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trata de concienciar a toda la población global de los problemas que existen en el medio ambiente, la gran mayoría provocados por la acción del ser humano.

Los principales problemas medioambientales que hay en la actualidad son el cambio climático, la deforestación, la sequía, el consumo abusivo de recursos, la contaminación de los acuíferos y la reducción de la biodiversidad. Estos desastres ecológicos ponen en riesgo la conservación del planeta.

Uno de los objetivos principales de este Día de la Tierra es sensibilizar a todos los ciudadanos sobre estos problemas del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible que suponga un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

La ecología —la relación entre los seres humanos y el medio que habitan— está viviendo una situación de crisis. Muchos ecosistemas del planeta están en peligro y desde la ONU se creó el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Este es su segundo año de funcionamiento y esta iniciativa se creó para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y también en los océanos. Entre los proyectos a los que se le dedica una especial atención están la recuperación del río Ganges, la restauración de la Marina de Abu Dhabi o la de los pequeños estados insulares.

Respetar y cuidar a la Madre Tierra es respetar y cuidar a los seres humanos porque cualquier cambio en el medio ambiente afecta directamente a la salud de los ciudadanos. La contaminación atmosférica provoca problemas respiratorios, en la piel y alergias de todo tipo. La deforestación y la sequía son responsables de la hambruna que se sufre en muchas zonas del planeta. Así como el aumento de enfermedades infecciosas que son transmitidas de animales a humanos por el desequilibrio ecológico.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente declaró que cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa, siendo el 75% de ellas transmitidas de animales a humanos. Uno de los ejemplos más recientes que hay es la pandemia de 2020, provocada por la COVID-19.

Para que no vuelva a ocurrir una pandemia similar y para frenar el impacto de todos los problemas medioambientales es fundamental celebrar el Día de la Madre Tierra y crear conciencia para que se cuide y se respete el planeta.

Publicidad