Coronavirus

Detectan tres virus similares al coronavirus que se podrían contagiar a humanos en murciélagos

Científicos del Instituto Pasteur de París han encontrado tres virus en murciélagos de Laos muy similares al coronavirus que podrían ser capaces de infectar a células humanas.

Los cazadores de virus, pieza clave para confirmar si el origen del coronavirus está en los murciélagos

Los cazadores de virus, pieza clave para confirmar si el origen del coronavirus está en los murciélagosAntena 3 Noticias

Publicidad

Investigadores del Instituto Pasteur de Paris junto con científicos de Laos han encontrado tres virus en murciélagos que son más parecidos al coronavirus que cualquier otro tipo de virus. Para realizar el descubrimiento, los científicos han analizado muestras de heces, saliva y orina de murciélagos que viven en cuevas del norte de Laos.

Según han indicado, los virus hallados presentan más de un 95% de coincidencia con el virus del SARS-CoV-2 y los han bautizado como BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236. En concreto, se han analizado las muestras de 645 murciélagos y estos tres tipos de coronavirus se han producido en murciélagos de herradura.

Según la revista 'Nature', estos resultados todavía no han sido revisados por pares y el artículo de la investigación se encuentra en fase de preimpresión en la publicación 'Research Square'. Además, en sus teorías, los investigadores sostienen que la Covid-19 no fue un virus creado como se ha especulado durante muchos meses, sino que pudo ser un salto natural.

Similitudes con el coronavirus

"Los coronavirus de Laos confirman que estas partes del SARS-CoV-2 existen en la naturaleza", ha dicho Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia. Para él, las dudas sobre si el coronavirus fue creado en un laboratorio responden a que la primera vez que se secuenció el SARS-CoV-2 no se había visto un receptor igual, aunque según los datos de su investigación sí podría existir.

Por otro lado, el virólogo de la Universidad de Glasgow David Robertson ha calificado el hallazgo como "fascinante y bastante aterrador". La capacidad que estos tres nuevos coronavirus tendrían de infectar a células humanas se daría por regiones de unión al receptor que también tiene el SARS-CoV-2.

Aunque todavía faltan por estudiar algunos vínculos para estudiar con precisión el origen de la pandemia actual, los investigadores insisten en su teoría y ven en el sudeste de Asia un "punto de diversidad" de coronavirus.

Publicidad