Sol

Detectan una mancha en el sol, de 4 veces el tamaño de la Tierra, que alerta a los expertos

La mancha detectada recibe el nombre de AR3310 y está alineada con la Tierra. Los expertos avisan de que existe riesgo de que llegue a provocar una gran llamarada de clase X.

Imagen de archivo del Sol

Imagen de archivo del SolPexels

Publicidad

El sol está sucio. Una mancha solar ha aparecido en la única estrella de nuestro sistema solar, y no se trata de algo inapreciable, todo lo contrario tiene cuatro veces el tamaño de la Tierra, es tan grande que es posible verlo desde nuestro planeta.

Pero ¿qué es una mancha solar? Se trata de una zona oscura, por su menor temperatura, que participa de la rotación solar, cambian de forma y tamaño, y se disgregan o desaparecen. Su duración suele ser de varios días aunque si son muy grandes pueden mantenerse varias semanas.

La recién detectada recibe el nombre de AR3310 y está alineada con la Tierra. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica asegura que existe un 20% de probabilidad de que esta mancha solar llegue a provocar una gran llamarada de clase X.

Desde el portal spaceweather.com se explica que las erupciones solares se clasifican según su brillo de rayos X en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms.

La explosión en el sol de 'clase X' "son grandes; son eventos importantes que pueden desencadenar apagones de radio en todo el planeta y tormentas de radiación de larga duración" indican. Las de 'clase M' son de tamaño mediano y las de 'clase C' son pequeñas y tienen pocas consecuencias notables en la Tierra.

La mancha AR3310 podría llegar a tener consecuencias en la tecnología que rodea nuestro día a día incluyendo cortes en las comunicaciones por satélite, fallas de energía e incluso daños a los satélites y a los sistemas de energía en las situaciones más graves.

La actividad del sol sigue un patrón al que se llama ciclo solar, que, por norma general se prolonga 11 años. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar 25 y según los expertos el pico tendrá lugar en 2025.

¿Cómo se puede ver la mancha solar?

Los expertos recuerdan que aunque la mancha solar es visible desde la Tierra no debemos intentar verla sin la protección adecuada porque la luz ultravioleta puede dañar nuestras retinas.

Para ver esta mancha hemos de usar gafas de eclipse, filtros solares o lentes capaces de bloquear el 100% de los rayos UV e infrarrojos del sol.

Publicidad