Espacio interestelar

Descubren un aminoácido esencial para la vida en el espacio interestelar

Una investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias ha encontrado evidencias de triptófano en la constelación de Perseo.

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Susana Iglesias-Groth, ha descubierto que hay triptófano en un sistema estelar de la Nube de Perseo. Se trata de una región del espacio interestelar donde se forman las estrellas y que supone un importante laboratorio de química ya que está relativamente próximo a la Tierra ( a unos 315 parsecs lo que equivale a mil años luz) de manera que pueden llevar a cabo búsquedas de moléculas en su medio natural. De hecho no es la primera vez que detectan en esta zona evidencias de otras moléculas como agua o dióxido de carbono.

Este hallazgo supone un importante avance porque es la primera vez que se detecta este aminoácido en el medio interestelar y nunca antes se habían encontrado evidencias de la presencia de ningún otro aminoácido en ninguna región de formación estelar.

Casi tres años de investigación

Tras casi tres años de investigación con datos obtenidos del satélite de infrarrojos Spitzer, la astrofísica del IAC, Susana Iglesias-Groth, ha obtenido evidencias claras de presencia de ese aminoácido esencial en una región relativamente joven de formación de estrellas. Según Iglesias-Groth, "para nosotros es una posibilidad de poder ver de manera cercana cómo era nuestro sistema solar en las primeras fases de su creación. Estudiar este lugar supone conocer cómo se forman las estrellas y con este estudio hemos podido descubrir que está repleto de triptófano. Lo cual nos viene a confirmar que incluso antes de la formación de las estrellas y los planetas ya había presencia de ingredientes básicos de la vida".

Según la científica este hallazgo supone un aliento para la ciencia en aras de continuar investigaciones por esta línea.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es uno de los veinte aminoácidos considerados esenciales, es decir, sustancias químicas orgánicas que constituyen un componente básico para la formación de proteínas. Y las proteínas a su vez son macromoléculas clave para el desarrollo de la vida.

Los aminoácidos (y en particular el triptófano) son fundamentales en nuestra vida diaria porque produce serotonina y melatonina que nos ayudan a regular nuestro estado de ánimo y nuestro sueño, entre otros beneficios. Pero, gracias a este descubrimiento, ahora también podrían serlo para saber si hay vida más allá de nuestro planeta.