Noticias de la mañana (28-10-20) Científicos de Oxford alertan de la necesidad de un método común para evaluar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Descubre una nueva mutación española del coronavirus más contagiosa pero que no afecta a la eficacia de las vacunas

La nueva mutación del coronavirus originada en España y expandida por Europa no afecta a la eficacia de las vacunas pero podría tener una transmisión más rápida.

El especialista en Enfermedades Infecciosas y Genética Clínica, Vicente Soriano, ha comentado el reciente estudio publicado sobre la nueva mutación del coronavirus. Esta variante de la covid-19 no afecta a la eficacia de las futuras vacunas pero "parece que facilita la transmisión del virus", según el especialista.

El virus conocido como SARS-CoV-2 tiene múltiples mutaciones, una de ellas, la más presente en esta segunda ola de la pandemia, es la originada en España. "No produce un cuadro más grave, ni compromete la eficacia de posibles vacunas, aunque parece que facilita la transmisión del virus", ha afirmado Soriano, Director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a la luz del nuevo estudio sobre la mencionada mutación. Este nuevo análisis ha sido publicado por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich junto con el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Es un hallazgo interesante desde el punto de vista científico y refleja que SARS-CoV-2 se está adaptando al ser humano, tras su salto desde otra especie, que era su reservorio, probablemente murciélagos", ha comentado el especialista.

El especialista ha reconocido la labor de rastreo del estudio suizo-español para poder localizar el origen del virus y sus diferentes variantes, desde China, Europa y Estados Unidos. "Mirando secuencias del genoma de más de 15.000 pacientes europeos, hay evidencia de que, en un momento dado, probablemente entre abril y mayo en España, se generó una nueva cepa, con una mutación en el aminoácido 614 de la proteína S (espiga) de la envoltura del SARS-CoV-2", ha explicado el profesor. Es esta misma cepa es la difundida por el continente europeo en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus.

El descubrimiento de la nueva variante

El rápido proceso de la desescalada y el aumento de los viajes turísticos durante la temporada de verano, facilitaron la expansión del genoma del virus, según afirma el estudio de Basilea. La mutación ha sido llamada '20A.EU1' y tiene presencia en el 80% de las muestras recogidas en España. Este nuevo descubrimiento científico sobre la covid-19 supone un avance más en el conocimiento del virus. Nada ha indicado una mayor agresividad en esta mutación, solo su amplia presencia en el continente Europeo junto con el resto de variantes.