Lluvia Delta Acuáridas

Delta Acuáridas, la lluvia de estrellas de julio de 2022

Dentro del calendario astronómico de 2022 hay una lluvia de meteoros marcada para estas semanas. Se trata de las conocidas como Delta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más esperadas de todo el año.

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas Freepik

Publicidad

Las lluvias de estrellas son todo un clásico del verano. Cada año en el calendario astronómico se marcan una serie de eventos que se repiten de forma anual. Las lluvias de meteoros son las más repetidas. En esta ocasión las protagonistas son las llamadas Delta Acuáridas, que también son conocidas como la primera lluvia de estrellas del verano.

La historia de las Delta Acuáridas

Esta lluvia de estrellas nos visita cada año. En España son visibles siempre que el tiempo acompañe. Su período de observación va desde el día 12 de julio y hasta el 23 de agosto. El momento de máximo apogeo de las Delta Acuáridas es sobre el 30 de julio. Aunque esta lluvia de meteoros es más visible desde el hemisferio sur, en España también se pueden observar aunque con una tasa de actividad un poco más baja.

Se cree que esta lluvia de estrellas proviene del cometa 96P Machholz. Este orbita alrededor del Sol cada cinco años y cuando la Tierra se cruza en el camino orbital del cometa, se produce la lluvia de meteoros.

¿Cómo puedo ver esta lluvia de estrellas en 2022?

Esta lluvia de estrellas de julio tendrá su momento de esplendor en la noche del 29 al 30 de julio. Desde el Observatorio Astronómico Nacional indican que para los observadores de nuestra latitud el radiante de las Delta Acuáridas se sitúa justo por encima del horizonte desde medianoche y hasta el atardecer. Si el tiempo lo permite, 2022 será un buen año para la observación directa de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas. Su momento de máxima actividad será dos días después de la luna nueva, por lo que las condiciones serán de lo más favorable.

Las recomendaciones para ver esta lluvia de estrellas comienzan por elegir bien la fecha en la que se van a observar. Como hemos dicho, la jornada del 30 de julio así como los días inmediatamente anteriores y posteriores serán en los que más meteoros por minuto se puedan observar. Es muy importante elegir un lugar adecuado. Alejarse de zonas iluminadas es lo primero que debemos hacer. Cuanto más oscuro, mejor observación de la lluvia de estrellas.

Ten en cuenta que para ver las Delta Acuáridas en todo su esplendor es mejor no contar con obstáculos como árboles que tapen parcialmente el cielo o montañas que impidan ver el horizonte por completo. Se pueden observar en cualquier dirección si se está un buen rato por lo que se recomienda tumbarse mirando hacia arriba y no usar ningún tipo de material de observación. La oscuridad y nuestros ojos son nuestros mejores aliados para disfrutar de esta lluvia de estrellas del mes de julio.

Publicidad