Cocina

David Chamorro crea una salsa picante a partir del alga invasora del Estrecho

David Chamorro, antiguo responsable de I+D en el restaurante Aponiente con Ángel León, ha creado una salsa picante con el alga invasora del Estrecho.

  • El alga invasora del Estrecho se convierte en salsa picante.
  • Se trata de una acción para concienciar.
El alga invasora del Estrecho se convierte en salsa picante

El alga invasora del Estrecho se convierte en salsa picanteEncuentro de los Mares

Publicidad

El alga invasora del Estrecho se ha convertido en salsa picante, lo que demuestra que la gastronomía no tiene límites. El autor es David Chamorro, que fue responsable de I+D en el restaurante Aponiente con Ángel León. La Rugulopteryx okamurae es un alga invasora que amenaza con expandirse por todo el Mediterráneo, pero que ya lo ha hecho por el litoral andaluz. Se trata de un alga que está invadiendo playas, fondos marinos y también causa problemas a los pescadores. Por eso, el hecho de encontrar un nuevo uso como condimento picante puede ser de gran ayuda para concienciar del problema medioambiental que supone.

En el Encuentro de los Mares, un congreso que vincula ciencia, gastronomía y pesca, David Chamorro ha presentado su propuesta para hacer frente al problema. Se trata de una sriracha, una salsa de origen tailandés, un tabasco, una angostura (Algae Hot Bitter), un destilado alcohólico, una soda y un rebujito. Todos ellos son productos que pueden ser de utilidad para la industria gastronómica, pero que también pueden ayudar a concienciar sobre un problema importante. Todos han sido elaborados por Chamorro en el centro de creatividad gastronómica que puso en marcha a finales del año pasado. Se ha centrado, sobre todo, en el carácter picante, que es algo raro de encontrar en el mar.

Alga Rugulopteryx okamurae

El alga Rugulopteryx okamurae procede de Asia. Tiene una capacidad citotóxica muy potente, con la que puede provocar la muerte a otras especies en menos de 24 horas, de ahí la importancia de la concienciación sobre su riesgo.

La Rugulopteryx okamurae llegó a Europa en 2002 con las aguas de lastre de los barcos, mientras que al Estrecho de Gibraltar lo hacía en 2016, convirtiéndose en invasora.

Encuentro de los mares

El Encuentro de los Mares es el único congreso en el que se vincula gastronomía, ciencia y pesca. En él se debate sobre la situación actual del mundo marino, los planes de pesca sostenible o los beneficios climáticos y alimentarios que pueden aportar los bosques de algas, entre otros temas. Para ello se dan cita biólogos marinos, oceanógrafos, referentes de la industria pesquera y también cocineros.

El Encuentro de los Mares 2021 se ha despedido este año vislumbrando unos océanos sanos en 2050. Durante el congreso en Marbella se celebraron más de 20 ponencias, muchas protagonizadas por los problemas ocasionados por el Rugulopteryx Okamurae.

Publicidad