Lluvia de estrellas Táuridas

Cuál es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Táuridas hoy desde España

Si te gusta la astronomía, hoy mismo tienes una cita muy importante para observar la bóveda celeste. Llega la lluvia de estrellas de Táuridas, que se podrá avistar durante esta noche y la de mañana. ¡No te la pierdas!

Cuál es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Táuridas hoy desde España

Publicidad

La lluvia de estrellas de Táuridas, también llamadas ‘bolas de fuego de Halloween’ por su proximidad a esta festividad, irradia desde la constelación de Tauro (de ahí su nombre). Esta lluvia de estrellas que podremos avistar durante las noches del 4 y 5 de noviembre, es generada por el paso del cometa Encke, descubierto en 1786 por el astrónomo francés Pierre Méchain. Las últimas que pudimos ver fueron las Oriónidas.

Los escombros de este cometa son los que generan una lluvia de meteoros de dos clases: por eso se distinguen las Táuridas del Sur y las Táuridas del Norte. La lluvia de meteoros llegará esta noche a su máximo apogeo, pudiendo avistar entre 5 y 10 cada hora. Y, aunque parezca poca frecuencia, es un espectáculo imperdible, ya que la lluvia de estrellas Táuridas son más grandes y brillantes que las de cualquier otra lluvia. Y por ese motivo se las conoce como ‘bolas de fuego’, siendo un evento muy fácil de ver desde la Tierra.

¿Cómo ver la lluvia de Táuridas hoy desde España?

A la hora de planear una observación de la bóveda celeste es importante atender a varios factores, como pueden ser la climatología y el calendario lunar. Y en este sentido tenemos una muy buena noticia porque, aunque el cielo no esté hoy muy despejado en algunos puntos de España, la luna entra en fase de luna nueva. Esta fase lunar es la aliada perfecta para la observación astronómica, ya que permitirá ver aún mejor las ya de por sí luminosas táuridas. ¿La mejor hora? Podrás disfrutar de las Táuridas durante toda la noche, pero te recomendamos hacerlo durante la medianoche de hoy o mañana.

Por lo tanto, es probable que no precises ni telescopio ni prismáticos, ya que en las zonas con escasa contaminación lumínica será posible avistar las táuridas sin demasiada dificultad. Aprovecha para alejarte de las luces de la gran ciudad y disfruta del espectáculo que ofrece esta lluvia de Táuridas porque, aunque no son las más conocidas, sí son muy vistosas debido también a la lentitud a la que los vemos caer: tan solo a unos 10 kilómetros por hora.

Esta no es la única lluvia de estrellas que verás en noviembre

Como ya habrás supuesto, esta lluvia de meteoros de Táuridas no es famosa por la cantidad de bolas de fuego que caen, sino más bien por su intensidad y vistosidad, llegando a ser tan brillantes como la luna llena. De todas formas, si te quedas con ganas de más, tienes que saber que esta no es la única lluvia de estrellas que se producirá durante este mes de noviembre.

Estás de suerte porque muy pronto, concretamente el 17 y 18 de noviembre, tendrá lugar la lluvia de Leónidas, una lluvia con la que podrás ver cientos de meteoros por hora, producidos por granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle. Además, podrás seguir disfrutando al máximo de tus observaciones porque solo una noche más tarde, la del 19 de diciembre, tendrá lugar un eclipse de luna parcial, una ocasión súper especial, ya que se trata del último eclipse lunar de 2021.

Los más apasionados de la astronomía también pueden disfrutar de todas las fases de la luna de noviembre. Consulta aquí el calendario lunar.

Publicidad