Calcula la edad de tu perro. Fórmula

Publicidad

Ciencia

Crean una nueva fórmula matemática para calcular la edad humana de los perros

Nuestros perros tienen más edad de la que pensamos. Así lo ha demostrado un nuevo estudio que tira por tierra el método de multiplicar por siete la edad de nuestra mascota. Ésta es la nueva fórmula para hacer bien el cálculo.

En resumen
  • El estudio depende de la facultad de Medicina de la Universidad de California y está liderado por Trey Ideker
  • La fórmula para el cálculo es la siguiente: 16 ln (edad del perro) + 31

Un grupo de científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de California liderado por Trey Ideker ha descubierto un nuevo método para averiguar que edad humana tienen nuestros perros. Esta investigación publicada por la revista Cell Systems tira por tierra el método utilizado anteriormente, que consistía en multiplicar por siete los años de nuestros compañeros más fieles.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 105 ejemplares de labrador retriever. Aunque el estudio se ha realizado con una única raza los investigadores lo consideran bastante fiable: “Sabemos que hace falta más investigación. Pero este método es bastante preciso. Por lo que, podrá aplicarse a más razas”, ha explicado Ideker.

Esta investigación se basa en la metilación del ADN, que son unos cambios químicos que determinan el nivel de expresión de los genes y su capacidad para generar proteínas. De esta investigación ha salido un nuevo reloj epigenético para determinar la edad de una célula, tejido u organismo.

Así es esta nueva fórmula que sale de la investigación

Fórmula matemática. Cálculo de la edad de un perro en años humanos
Fórmula matemática. Cálculo de la edad de un perro en años humanos | Antena 3 Noticias

De esta investigación ha salido la siguiente fórmula: 16 ln (edad del perro) + 31. Así, es como podemos saber, por ejemplo, que un perro de ocho semanas equivale a un humano de nueve meses. Esto se puede comprobar, ya que a estas edades a ambos les está saliendo los dientes. Pero luego la curva de envejecimiento perruno empieza a crecer mucho más rápido. Prueba de ello, es que un perro de doce años equivale a un humano de 70, es decir, los canes envejecen a mayor ritmo y es al final de su vida cuando esta curva se estabiliza.

Tras conocer estos datos Ideker bromeaba en una entrevista: “Me gusta llevar a mi perro a correr, pero ahora empatizo más un poco más con él, que tiene 6 años”. Respuesta que dio tras darse cuenta de que según esta nueva forma de cálculo su amigo perruno tiene ya 60 años.