Metástasis cerebral

Crean un biobanco de muestras tumorales 'vivas' para investigar la metástasis cerebral

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles trabajan juntos en la investigación de la metástasis cerebral, que afecta a entre un 10% y un 30% de los pacientes de cáncer.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Centro Nacional de Investigaciones OncológicasEfe

Publicidad

Nuevo paso adelante en la investigación de la metástasis cerebral gracias al trabajo coordinado de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y los expertos de 13 hospitales situados en España.

El nuevo avance científico se centra en la creación de un biobanco de muestras tumorales 'vivas' para investigar cómo las células tumorales logran superar las fuertes defensas del cerebro dando lugar a la metástasis.

Otra de las vías abiertas por los científicos es la de diseñar estrategias farmacológicas que eviten la aparición de metástasis cerebral en los pacientes que sufran algún tumor.

Actualmente, entre un 10% y un 30% de los pacientes de cáncer terminan desarrollando metástasis cerebral, siendo más frecuente en aquellos casos con tumores como el de mama, piel o pulmón.

El objetivo de este biobanco

La nueva iniciativa científica recibe el nombre de 'Renacer' (en referencia a las siglas de la Red Nacional de Metástasis Cerebral).

Tiene como objetivo crear una colección de muestras tumorales vivas para estudiar la secuencia genética de los tumores y probar la posible actividad anti-tumoral de distintos tratamientos farmacológicos.