Chips

Controlar el móvil "con sólo pensar": el nuevo hito de Elon Musk para las personas con discapacidades severas

Un chip cerebral que podría leer los movimientos cerebrales para restaurar algunas funciones perdidas por problemas como infartos o esclerosis lateral amiotrófica.

Publicidad

Los avances tecnológicos permiten dar pasos gigantes a la humanidad y en esto Elon Musk es experto. Su compañía de neurotecnología , Neuralink, ya ha implantado el primer chip cerebral en un humano, según ha asegurado el famoso empresario en su red social X. "El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien", alegó Musk y añade que "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales".

Esto se ha producido tras la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para que Nueralink pudiese hacer estudios con humanos. Debido a esta aprobación, la compañía ha colocado un pequeño implante cosméticamente invisible en la parte del cerebro que planifica los movimientos. El dispositivo llamado 'Telepathy', está diseñado para poder leer la actividad neuronal y por tanto es probable que pueda controlar un ordenador o teléfono móvil simplemente con la intención de moverse. Es decir, la función del implante, según informa la Agencia EFE es "leer" la actividad cerebral para, de esa forma, transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales.

Esto puede llegar a ser muy positivo sobre todo para aquellas personas que necesiten de esta restauración de las funciones cerebrales tras problemas como un infarto, esclerosis lateral amiotrófica, etc. Enfermedades que derivan en grandes daños de la capacidad comunicativa. Incluso el magnate ha asegurado en varias ocasiones que su tecnología puede "devolver la vista a los ciegos". De hecho, Neurolink está desarrollando en paralelo a 'Telepathy' dos tipos de más de implantes: uno que restaure la visión y otro para restablecer funciones básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal. 

El proyecto Neuralink aspira a poder trasladar información hacia el cerebro ya que hasta ahora los implantes cerebrales se habían desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior. Sin embargo este implante trabajaría al revés.

Para realizar este implante, Nueralink ha diseñado un robot cirujano con mayor precisión que la que tendría un humano. Está equipado con cámaras, sensores y una pequeña aguja fresada con láser para empujar uno a uno los 64 hilos hacia el cerebro.

Utilidad del chip

A parte de ser de gran ayuda para aquellas personas con discapacidades severas, el chip promete ser un avance en la tecnología móvil. Neuralink asegura que tener un dispositivo así en el cerebro podría brindar la capacidad de comunicarnos "de forma inalámbrica" con la nube, ordenadores, dispositivos electrónicos e incluso otro cerebro de cualquier persona con una interfaz similar. Por ejemplo, se podría comenzar a escribir un proyecto con el móvil y terminar de hacerlo con la mente.

Musk comunicó en redes sociales que "el primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que lo usa con los pulgares".

Publicidad