Cometa 'diablo'

El cometa 'diablo', de un tamaño tres veces mayor que el Everest, se acercará a la Tierra en pocos meses

Los aficionados de la astronomía podrán disfrutar de este evento único a partir del mes de abril del año que viene. Su cualidad volcánica es lo que hace que el cometa 'diablo' sea muy misterioso y especial.

Un brillante cometa en la noche

Un brillante cometa en la nocheSinc

En 2024 se acercará el 'Cometa Diablo' a la Tierra. Los científicos están estudiando detenidamente este cometa que tiene el tamaño de una ciudad entera. Su apodo se debe a que en las imágenes que se han captado del aparecen unos cuernos que le otorgan mucho misterio.

Según informaciones del portal 'Skylive', astrónomos y astrofísicos han podido saber que el diámetro del cometa, conocido como 12P/Pons-Brooks, es tres veces mayor que el del Everest. La presencia de esta roca espacial han provocado mucha inquietud a los integrantes de la comunidad científica tanto por su tamaño como por su inusual origen. También está siendo muy estudiada la trayectoria que tendrá hacia el planeta Tierra.

¿De dónde viene el cometa 'diablo'?

En 1812 Jean-Louis Pons, un reconocido astrofísico francés, descubrió el cometa, aunque el posterior hallazgo lo realizó William Robert Boorks en 1883. Por ello la roca espacial comparte el nombre de ambos científicos.

El período orbital del cometa, considerado un visitante poco frecuente del planeta, es de 71.3 años. Los últimos estudios constatan que su estructura está compuesta por una mezcla de polvo, hielo y gas. Es lo que se denomina en el lenguaje científico como criomagma.

Quizás su cualidad volcánica es lo que hace que el cometa 12P/Pons-Brooks genere mucho interés. En la Tierra, cuando tiene lugar una erupción volcánica, suele producirse una expulsión de magma o lava fundida. Sin embargo, los cometas criovolcánicos generan fragmentos helados y gases. Esto se debe a que el núcleo está adquiriendo el calor del sol, luego el incremento de la temperatura hace que aumente también la presión interna del criomagma, terminando así con una liberación del nitrógeno y monóxido de carbono mediante las fisuras de la capa del núcleo.

¿Es una amenaza? ¿Cuándo lo podremos ver?

La comunidad científica considera que la Tierra está fuera de peligro por este cometa 'diablo', ya que no muestra riesgo de colisión. Sin embargo, los expertos aseguran que pasará muy cerca del planeta. Esto ocurrirá presumiblemente el 21 de abril de 2024 aunque hasta mayo y junio de ese mismo año no podrá ser visible a simple vista.

El evento será único. No volverá a acercarse al planeta tierra hasta el año 2095. Es así una oportunidad única para aquellos aficionados de la astronomía que deseen apreciar el cometa 12P/Pons-Brooks.