Prueba del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Científicos desmienten que las PCR para detectar el coronavirus cause daños cerebrales

Desde hace varios días circula en redes sociales un bulo sobre las PCR y su capacidad de producir daños cerebrales y realizar lobotomías. Está ocurriendo en América Latina, y los expertos advierten que se trata de informaciones completamente falsas.

No, no es cierto que las PCR causen daños cerebrales irreparables. Es el mensaje que se ha difundido en América Latina a través redes sociales, por el que relacionan las lobotomías con los efectos que puede causar la prueba de detección del coronavirus.

Estas falsas afirmaciones que circulan a través de Facebook aseguran que las PCR tienen el fin encubierto de causar "daños cerebrales", sin relación alguna a su función principal: detectar la presencia de coronavirus en el cuerpo humano.

"¿Saben ustedes cómo se practicaba la lobotomía en el siglo XIX? ¿Todavía siguen pensando que la 'medicina' moderna es para ayudarnos? ¿Todavía creen que esa maldita prueba del PCR es para detectar el supuesto virus? ¿Por qué razón no hacen la prueba vía sanguínea cuando las pruebas sanguíneas son efectivas?", mantiene el mensaje conspirador.

Además, el bulo continúa cuestionando la funcionalidad de la PCR, y asegura que "expone a los pacientes a un daño cerebral donde no tiene ninguna regeneración de los tejidos y a algo mucho más grave, como las lobotomías que han venido haciendo desde finales del siglo XIX y que, claramente, nunca te dirán".

A su mensaje, añaden una serie de enlaces que llevan a supuestos reportajes de prensa que informan de esta práctica moderna para afectar a los lóbulos frontales del cerebro.

Por todo ello, los científicos se han visto obligados a pronunciarse. La PCR tiene la función de aislar el ARN del coronavirus para detectar su presencia y no puede causar ningún daño cerebral, precisamente porque el bastoncillo llega solo hasta la cavidad de la garganta separada por una pared de hueso de la región craneal.

La PCR para detectar el coronavirus no causa daños cerebrales

Carlos Estrada, director médico de la Unidad de Genética de Colcan, una de las instituciones autorizadas en el país para la toma de PCR, asegura que "mediante la toma del hisopado nasofaríngeo, no existe ningún tipo de compromiso con el sistema nervioso central, incluido el cerebro", adelanta EFE.

Además, insiste en la imposibilidad de llegar al cerebro con el bastoncillo de la PCR, ya que el cuerpo humano cuenta "con una serie de estructuras óseas que aíslan la cavidad nasal de la cavidad craneana". Por tanto, sólo se podría acceder al tejido cerebral "rompiendo" esos huesos, para lo que se necesita una maniobra mucho más profesional que una simple PCR.

"Eso nunca ocurre y ese tipo de complicaciones nunca se dan cuando hacemos ese tipo de tomas para el estudio de covid", detalla Estrada.

Mientras que para las lobotomías, impulsadas en los años 30, se requiere una incisión en la parte baja del ojo con un accesorio puntiagudo, la técnica de la PCR se aleja, y mucho, de ello.

El procedimiento que se lleva a cabo para este tipo de prueba de detección del coronavirus es una simple inserción del bastoncillo en la nariz del paciente. Así, se permite llegar hasta la nasofaringe y extraer una muestra del epitelio respiratorio.

Seguidamente, se activa el consecuente proceso biológico para separar el ARN del coronavirus e identificar si hay rastros de la enfermedad en el paciente.

"Hay alguna muestra que puede causar algún tipo de trauma ligero -como dolor o escaso sangrado-, pero en ningún momento causamos alteración alguna a nivel del sistema nervioso central, mucho menos lobotomías, como se le está haciendo ver al público en general", reafirma el médico.

Desmienten que no se hagan pruebas sanguíneas para detectar el coronavirus

Otra de las afirmaciones del bulo que circula por Latino América que es no se realizan pruebas sanguíneas para detectar el coronavirus. De nuevo, una información falsa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han asegurado que sí se realizan los bautizados como test de anticuerpos. Con ello, se analizan muestras de sangre del paciente, aunque sólo se puede saber si ha estado infectado anteriormente, y no en el momento del análisis.

Por ello, los expertos desaconsejan que se utilicen este tipo de pruebas para saber si la infección es actual. Además, advierten que los anticuerpos suelen aparecer entre una y tres semanas después de haber superado el coronavirus.

Los test de antígenos, la tercera prueba de detección para el coronavirus

Además de la PCR y la prueba serológica, están los test de antígenos para detectar el coronavirus. En este caso, se trata de pruebas más rápidas y más baratas que la primera, aunque menos precisas, y también se basan en el análisis de la mucosa o la saliva del paciente.