283.007667

Publicidad

Coronavirus

César Muñoz-Fontela, virólogo: “Es muy posible que el coronavirus llegara en febrero a España”

El doctor César Muñoz-Fontela ha explicado en Antena 3 Noticias los factores que han podido influir en la rápida propagación del coronavirus.

El doctor César Muñoz-Fontela, virólogo del Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical en Alemania, ha aclarado en Antena 3 Noticias los motivos por los que se desconocen muchos de los factores de evolución y comportamiento del coronavirus.

En primer lugar, ha querido descartar una posible confusión en cuanto al diagnostico del Covid-19 con otras enfermedades como la gripe, “porque los test para su diagnóstico son muy diferentes”, sostenía. No obstante, ha señalado que teniendo en cuenta “los estudios genéticos que demuestran que el virus apareció en Wuhan alrededor de noviembre de 2019, o incluso antes”, es muy posible que el virus llegara “en febrero a España y a otros muchos países”.

“Es muy difícil saber si la detección hubiera cambiado la curva epidemiológica, porque habría que conocer todas las cadenas de transmisión en ese momento. Lo que si hubiera ayudado es invertir en un programa de vigilancia epidemiológica que permitiera saber los virus que ahí”, explicaba el doctor.

Muñoz-Fontela ha puntualizado también que el número de contagios registrados actualmente, pueden tratarse de personas que probablemente se infectaron hace semanas. Sin embargo, para saber que porcentaje de la población ha podido estar infectada por el virus sin haber presentado síntomas “hay que hacer estudios epidemiológicos con anticuerpos, que la OMS ya está haciendo en un estudio global, mediante el cual se van recopilando datos de diferentes países”, exponía el doctor, quien además añadía que “para tener una idea de la escala global y la infección real, todavía hacen falta muchos estudios”.

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj por encontrar un medicamento o tratamiento efectivo contra el coronavirus. La OMS también ha empezado otro estudio para “testar fármacos que ya se han probado y que son eficaces contra otros virus, con el objetivo de averiguar si pueden funcionar también contra el Covid-19”, investigación que experimentará además una segunda fase donde “se probaran fármacos mas específicos contra el virus”, aseguraba el virólogo.

Asimismo, ha explicado que la razón por la que la enfermada afecte más a unas que a otras, se halle “casi seguro en una combinación de muchos factores. Habrá razones genéticas, personas que tengan una respuesta inmune mejor o población que esté más expuesta a una carga viral mayor”, concluía el doctor.