Leónidas: Lluvia de estrellas de noviembre de 2019

Publicidad

Astronomía

Calendario astronómico 2020: Lluvias de estrellas, eclipses y lunas llenas del año

Si eres un apasionado de las lluvias de estrellas y las fases lunares y no quieres perderte ningún fenómeno astronómico, no te pierdas este calendario. Te contamos los eclipses, lluvias de meteoritos y fases lunares que habrá este 2020.

El año 2020 llega cargado de acontecimientos astronómicos que podrán ser fácilmente observables. Por ello, para que estés al día y no te pierdas ninguno, te dejamos un calendario astronómico de este nuevo año.

Enero

Tan solo unos días después de arrancar el año llega la primera lluvia de meteoros del 2020. Será los días 3 y 4 de enero y durará en torno a seis horas. Sin embargo, este es un fenómeno que solo podrá verse desde el hemisferio norte.

Poco después, el 10 de enero se podrá disfrutar desde Europa, África, Asia y Australia de un eclipse penumbral de Luna que, desgraciadamente, es muy difícil de observar a simple vista.

Además, la primera Luna llena del año la podrás ver el 9 de enero.

Febrero

El próximo 10 de febrero prepara tu cámara y sal a un sitio tranquilo donde poder hacer buenas fotos porque Mercurio estará en máxima elongación este, lo que significa que es un buen momento para observar este planeta tras el atardecer.

Dos días antes, el 8 de febrero podrás contemplar la Luna llena.

Marzo

Los amantes de la fotografía astronómica están de enhorabuena porque marzo es su mes: el centro galáctico aumenta su tiempo de visibilidad y además puedes fotografiar la luz zodiacal.

Pero además hay otros fenómenos muy llamativos como la Superluna que tendrá lugar el 9 de marzo. Ese día podrás contemplar una Luna más brillante y grande de lo habitual. Este fenómeno tiene lugar cuando hay Luna llena y esta está en su punto de órbita más cercano a la Tierra.

El 20 de marzo llega además el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y por tanto el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Abril

Tan solo un mes después de la primera superluna del año llega la segunda. El 8 de abril será un día perfecto para observar este satélite, que estará a 357.035 kilómetros de distancia de la Tierra.

Además, los días 21 y 22 podrás disfrutar de la lluvia de meteoritos de las Líridas, un fenómeno que será visible desde el hemisferio sur.

Mayo

El mes de mayo está lleno de eventos astronómicos para disfrutar del cielo.

Los días 5 y 6 llega la famosa lluvia de meteoritos de las Eta Acuáridas.

Tan solo un día después, el 7 de mayo, podrás disfrutar de la Luna llena.

Los días 29 y 30 de mayo, si tienes la suerte de estar en Nueva York puedes vivir un fenómeno espectacular. Se trata del 'Manhattanhenge', un espectáculo mediante el cual el Sol se alinea al atardecer y pasa a través de los rascacielos de la isla.

Junio

El 5 de junio habrá otro eclipse penumbral de Luna que, aunque con dificultad, se podrá ver en Europa, África, Asia y Australia.

Un día más tarde, el 6 de junio podrás observar en el cielo la Luna llena.

El 21 de junio se podrá ver un eclipse anular de Sol que será visible desde África central, el sur de Asia, China y el Pacífico. Desde el resto de África, Asia y el sureste de Europa este eclipse se verá como parcial.

Julio

El 4 o 5 de julio, según tu localización, podrás disfrutar de otro eclipse penumbral de Luna y el 5 de julio será la Luna.

Los días 11 y 12 de julio tienes otra oportunidad para disfrutar del 'Manhattanhenge'.

A finales de mes, los días 29 y 30 de julio podrás disfrutar de la lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas. Además durante esos días se dan las mejores condiciones para observar esta lluvia de estrellas.

Agosto

El mes de agosto arranca con una Luna llena que podrás ver el día 3. Las buenas temperaturas que se dan durante este mes son ideales para organizar una escapada a un sitio retirado y con poca luz para poder disfrutar de este momento.

Aunque la lluvia de estrellas de las Perseidas arranca en julio, continúa hasta finales de agosto. Y, de hecho, los días 12 y 13 de agosto son los mejores para ver más meteoritos (se calcula que pueden caer unos 110 por hora).

Septiembre

El día 3 de septiembre podrás contemplar la Luna llena en su máximo esplendor.

Octubre

El 2 de octubre podrás ver la Luna llena mientras que la noche del 21 al 22 de octubre podrás disfrutar del pico de la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Por último, el 31 de octubre Urano se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible estará iluminada por el Sol.

Noviembre

El 30 de noviembre podrás disfrutar de otro eclipse penumbral de Luna, un fenómeno que coincide

Diciembre

Del 13 al 14 de diciembre tendrás la oportunidad de disfrutar de la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

El 14 de diciembre la Luna pasará por delante del Sol y se producirá un eclipse total de Sol que podrá verse en el Océano Pacífico sur y en Sudamérica.

El 30 de diciembre podrás disfrutar además de la última Luna llena del año.

Publicidad