Agujero negro

Astrónomos captan un agujero negro supermasivo soplando una ráfaga de gas

Las imágenes muestran un agujero negro masivo en una galaxia espiral a 70 millones de años luz de distancia con la Tierra.

Unos astrónomos captan un agujero negro supermasivo soplando una ráfaga de gas

Unos astrónomos captan un agujero negro supermasivo soplando una ráfaga de gas@ESO/Juneau et al

Publicidad

Un grupo de astrónomos han capturado imágenes que muestran poderosos vientos impulsados hacia la galaxia rodeada por un agujero negro supermasivo. Han localizado el fenómeno en el centro de una galaxia espiral a unos 70 millones de años luz de distancia con la Tierra.

Las imágenes fueron captadas como parte de un estudio utilizando el intrumento MUSE, un explorador espectroscópico de unidades múltiples, en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Muestran un agujero negro supermasivo emitiendo una ráfaga degas.

El ESO informa que la galaxia NGC 7582 contiene un núcleo galáctico activo (AGN), "un motor central extremadamente energético impulsado por el agujero negro supermasivo que devora material en su entorno inmediato. La materia se calienta en este proceso, lanzando enormes cantidades de energía y poderosos vientos al área circundante".

Las imágenes captadas del agujero negro masivo

La imagen de la parte derecha que tiene mucha más luz, muestra el nitrógeno, oxígeno, hidrógeno azul, verde y rojo. "Las áreas rojas brillantes son regiones de alta actividad de formación estelar, mientras que las regiones azules dominantes revelan el material en forma de cono que fluye hacia el exterior del núcleo activo", destaca el observatorio en su análisis. En la imagen de la izquierda es la misma área pero con " una vista más clásica del cuerpo celeste, con carriles de polvo que oscurecen la luz estelar azul y naranja".

El MUSE pudo permitir al equipo "mapear el movimiento de las estrellas y el gas". El ESO señala que "descubrieron que NGC 7582 puede tener una estructura que rodea su agujero negro supermasivo central que protege al resto de la galaxia del fuerte flujo de energía proveniente del nucleo activo, desviándolo en forma de un viento extremadamente poderoso".

Publicidad