Bola de luz

Un astrofísico, sobre la impresionante bola de luz cruzó los cielos: "Convirtió la noche en día"

Las redes se llenaron rápidamente de vídeos en los que se podía ver con nitidez una gran estela de luz.

Publicidad

Poco antes de la una de la madrugada, la noche gallega se convertía en día: con gran velocidad y luminosidad, una bola de luz atravesaba el cielo nocturno. El fenómeno pudo verse no solo desde Galicia, sino también desde otros puntos de la Península.

En comunidades como Andalucía o Madrid pudo verse la misma imagen, que también contemplaron en Portugal. Voluntarios de Protección Civil del país vecino, según informaba el periódico luso 'Público', señalaban que el objeto podría haber caído en la región central de este país.

Podría tratarse, dicen los expertos, de una roca desprendida de un cometa, que habría atravesado la atmósfera terrestre a más de 160.000 km/h, dejando tras de sí una estela de color verde o azul.

Los usuarios de redes como X, que lograban capturar el instante, compartían su asombro: "Estoy asimilándolo todavía, en Galicia parecía que se podía tocar", apuntaba una internauta.

Un bólido que pudo verse desde más de 800 km

También en X, el experto en Astrofísica José María Madiedo, explicaba en un detallado hilo la trayectoria y la composición del objeto. Los detectores del proyecto #SMART (coordinados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), repartidos por distintos observatorios de la Península, permitieron triangular y verificar la trayectoria del bólido.

Así, según Madiedo, "el bólido (así es como los astrónomos denominan a estos fenómenos) se inició a 122 km de altitud sobre Don Benito (Badajoz)". Desde allí, la bola de luz se movería hacia el noroeste, cruzando Portugal y "finalizando a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico".

Debido a la gran luminosidad del objeto, apunta el experto, "que fue mucho mayor que la de la Luna llena, pudo verse desde más de 800 km de distancia".

Finalmente, la roca se habría fragmentado a lo largo de su trayectoria, desintegrándose completamente en la atmósfera, por lo que, según concluye Madiedo, "ninguno de ellos habría caído al mar".

En definitiva, un fenómeno impactante que recuerda a otros similares, como el que tuvo lugar el pasado mes de febrero también sobre los cielos de la comunidad gallega.

Según los expertos, estos fenómenos son tan impactantes como poco peligrosos. A pesar de ello, los servicios de emergencias suelen recibir llamadas con usuarios que preguntan por este tipo de objetos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad