Meteorito

Un meteorito cruza por el cielo de España y Portugal y tiñe el cielo de azul

Muchos han podido captar el momento y las redes sociales se han inundado de fotos de este fenómeno.

La bola de luz avistada en España

Publicidad

Durante la pasada madrugada parte del cielo de España se ha teñido de verde. Un meteorito ha cruzado parte del país y también de Portugal. Se ha podido ver esa bola de luz en en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa. Muchos han podido captar el momento y las redes sociales se han inundado de fotos de este fenómeno.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha revelado a Europa Press que se han producido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde.

Protección Civil de Portugal, según el periódico luso 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado podría haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal. El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso una "bola de fuego enorme".

Señala en una nota el Observatorio que esta "bola de fuego realmente grande"cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas. Este objeto ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir este "espectacular evento".

El análisis preliminar llevado a acabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, detalla que este objeto tuvo un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.

La NASA no puede abrir la cápsula con los restos del meteorito que responderán a "los orígenes de la vida"

La misión OSIRIS-REx de la NASA consistió en enviar la nave al cuerpo celeste Bennu para recolectar muestras de su superficie. La sonda, que fue lanzada en el 8 de septiembre de 2016, aterrizó exitosamente en 2023 en el desierto de Utah. Sin embargo, las muestras de polvo y de rocas no han podido ser analizadas debido a un gran inconveniente: los científicos no consiguieron acceder a ellas.

Todavía no se ha conseguido abrir el TAGSAM, es decir, el sistema de adquisición de muestras de la sonda encargado de aislarlas del aire terrestre. El motivo reside en que dos de los 35 tornillos de fijación que sellan el sistema están atascados. Es por esto que el equipo del Centro Espacial Johnson tan solo ha conseguido liberar 33 tornillos.

La NASA señaló hace meses que únicamente los han intentado extraer con las herramientas aprobadas para la operación OSIRIS-REx. Es por esto que, al comprobar que no se podrá abrir de forma convencional, los trabajadores de la agencia espacial están desarrollando nuevas metodologías que permitan acceder al interior sin dañar ni alterar las muestras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad