Publicidad

Coronavirus

Desarrollan un antiviral basado en un organismo marino hallado en Ibiza que podría curar el coronavirus

Los principios activos que contiene el organismo 'Aplidium albicans' han demostrado ser efectivos inhibiendo la replicación del coronavirus.

Las profundidades marinas de Ibiza podrían tener la cura contra el coronavirus, pues allí había un minúsculo ser invertebrado del que se extraen los principios activos para la fabricación de medicamentos antitumorales y antivirales.

Antena 3 Noticias se ha adentrado en los laboratorios de la empresa 'PharmaMar', encargada de investigar el organismo marino conocido como 'Aplidium albicans' y que se encuentra en las aguas de Ibiza y Formentera.

A partir del principio activo plitidepsina, extraído de este invertebrado, nace el medicamento 'Aplidin', un medicamento antitumoral y antiviral que podría ser altamente efectivo en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, cuyos ensayos están actualmente en fase III.

Santiago Bueno, jefe del departamento de Organismo Marinos de 'Pharmamar' ha indicado que "el coronavirus necesita de una maquinaria como si de una fotocopiadora se tratase, y a través de la cual consigue multiplicarse y que avance la enfermedad", por lo que la plitidepsina, principio activo que se extrae de este organismo marino, serviría para "desenchufar esa fotocopiadora", es decir, frenar la carga viral de la Covid-19.

Ya en 1988, un grupo de biólogos del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) zarparon en el García del Cid, un buque de investigación oceanográfica del CSIC, para recoger organismos marinos de las Baleares y estudiarlos. Fue en el marco de esa expedición, financiada por PharmaMar, cuando se encontraron, a 52 metros de profundidad, cerca de la isla de Ibiza, abundantes colonias de este pequeño organismo

Aunque este organismo marino puede hallarse en varias zonas del mundo, se cree que tiene sus orígenes en las aguas del mar Caribe y que llegó al Mediterráneo pegado a los barcos que conectaban Europa con América.