Asteroides

Así podrás ver el asteroide 'asesino de ciudades' que cruzará la Tierra este sábado

El asteroide, conocido como DZ2, del tamaño de un rascacielos pasará este sábado a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

El asteroide DZ2 señalado con una flecha

El asteroide DZ2 señalado con una flechaAP

Publicidad

Un asteroide del tamaño de unos 100 metros cruzará este sábado la Tierra a 28.000 kilómetros por hora. Se situará a una distancia más pequeña que la que separa a nuestro planeta de la Luna, pues a casi 168.000 kilómetros de la Tierra pasará el enorme asteroide.

Una vez en cada década

La NASA manifiesta que es muy inusual que un asteroide tan grande sobrevuele tan cerca del planeta, algo que suele ocurrir una vez cada diez años.

El asteroide se denomina DZ2 y fue descubierto hace apenas un mes. Pasará a 320.000 millas (514.490 kilómetros) de la Luna el sábado, y unas horas más tarde, cruzará justo por encima del Océano Índico a unas 17.500 mph (28.163 km/h).

'Asesino de ciudades'

El jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl, ha declarado para AP que "no hay ninguna posibilidad de que este 'asesino de ciudades' impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones".

¿Cómo verlo?

Sobre las 20:50 horas de este sábado, hora peninsular española, el asteroide se encontrará en su punto más cercano a la Tierra y podrá vislumbrarse mediante pequeños telescopios desde el mismo viernes noche en el hemisferio norte como una "estrella que se mueve despacio".

En cualquier caso, tienes disponible la retransmisión online en directo de la aproximación en el Virtual Telescope Project. Se cree que este asteroide no podrá volver a verse hasta el año 2026.

Publicidad