NASA

Una potente tormenta geomagnética impactará hoy contra la Tierra, según la NASA

Los astrónomos descubrieron una enorme mancha oscura en los tramos del sur de la atmósfera exterior del sol equivalentes al tamaño de 20-30 Tierras. La tormenta solar es inofensiva y dejará espectaculares auroras boreales en algunos países del mundo.

Una potente tormenta geomagnética impactará hoy contra la Tierra

Una potente tormenta geomagnética impactará hoy contra la Tierra@NASASun

Publicidad

La NASA, concretamente el Observatorio Solar, ha informado de que una potente tormenta geomagnética impactará hoy contra la Tierra después de descubrirse un agujero en la atmósfera del sol más grande que lo equivalente a 20 Tierras.

Afortunadamente es completamente inofensiva y la 'buena' noticia es que dejará increíbles auroras boreales en países como Canadá, Alaska, Rusia, Noruega, Groenlandia...

Un agujero del tamaño de 20-30 Tierras

Fue a principios de esta semana cuando los astrónomos de la NASA descubrieron una enorme mancha oscura en los tramos del sur de la atmósfera exterior del sol conocida como agujeros coronales. Este es tan grande que en su espacio cabrían de 20 a 30 Tierras. explicaron los astrónomos a 'Insider'.

"El informe del clima espacial de esta semana incluye 3 erupciones solares notables, 26 eyecciones de masa coronal y ninguna tormenta geomagnética. Este video del Sol del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA incluye varios bucles coronales brillantes y una erupción emocionante de alrededor de 90 segundos", decía la NASA en su Twitter el pasado 19 de marzo.

Actualmente el agujero actual está liberando vientos superiores a 2,1 millones de km/h, según la NOAA, Centro de Predicción del Clima Espacial.

Sube a G4 en el día de hoy

"Se observó una tormenta geomagnética G3 (Fuerte) aproximadamente a las 10.49 am EDT (14.49 UTC) el 23 de marzo. Esto se debió principalmente a influencias de eyecciones más fuertes de lo previsto. Es probable que haya períodos G3 aislados adicionales durante el resto del 23 de marzo y hasta las primeras horas de la mañana y durante la noche del 23 al 24 de marzo. Los niveles de tormenta G1-G2 (Menor-Moderado) siguen siendo probables hasta el 24 de marzo, ya que los efectos antes mencionados continúan, pero se debilitan", ha revelado la NOAA.

El sábado volverá a la normalidad

Por otra parte, también ha informado de que aumentará a clase G4 hoy 24 de marzo: "La respuesta geomagnética escaló al nivel de tormenta G4 (Severo) el 24 de marzo a las 12:04 am EDT (04.04 UTC)". El próximo sábado se prevé que la tormenta vuelva a la normalidad.

Publicidad