Imagen de un trabajador en un laboratorio

Publicidad

Coronavirus

Así es 'Abdala' la segunda vacuna contra el coronavirus cubana que ya está en la última fase de los ensayos

Cuba tiene ahora mismo dos vacunas contra el coronavirus en tercera y última fase de los ensayos. 'Abdala' se suma a 'Soberana 2' con sus 3 dosis administradas con una diferencia de dos semanas cada una.

Cuba tiene en marcha 5 investigaciones sobre posibles vacunas contra el coronavirus de las cuales dos ya se encuentra en la tercera y última fase de los ensayos clínicos después de que 'Abdala', a cargo del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), haya recibido la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para iniciar esta fase.

La tercera fase de los ensayos de esta vacuna cubana frente a la COVID-19 se llevará a cabo en las capitales de tres provincias del oriente del país: Santiago, Guantánamo y Granma. La otra potencial vacuna en esta fase final es 'Soberana 02' que a principios de este mes comenzó a administrarse en La Habana a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y que también será testada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

"Momento de orgullo"

Marta Ayala, vicedirectora general del CIGB, aseguró en declaraciones a los medios que es "un momento de gran orgullo para el país" ya que de las 23 posibles vacunas contra el coronavirus que se encuentran en tercera y última fase de investigación en el mundo, dos son cubanas y tienen visos de convertirse en las primeras desarrolladas íntegramente en Latinoamérica.

La segunda candidata se ha denominado 'Abdala' por un poema épico del héroe independentista nacional José Martí- y va a ser probada ahora en 48.000 voluntarios de 19 a 80 años, con un esquema de administración de tres dosis inoculadas intramuscularmente con dos semanas de diferencia cada una.

Se trata de una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus. Su cultivo se realiza en células de levadura, lo que la diferencia de 'Soberana 2', basada en células de mamífero y que además vincula el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta inmune.

El ensayo de "Abdala" cumple igualmente con el estándar internacional más riguroso al ser multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciegas, subrayaron hoy sus responsables.

Publicidad