Publicidad

Vacunas coronavirus

Incautan un cargamento de vacunas falsas Sputnik V entre hielo y refrescos en México

Más de 5.000 dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V fueron encontradas en un avión privado con destino a Honduras. Rusia recuerda que solo distribuye vacunas a través de los canales oficiales.

Las autoridades mexicanas han incautado más de 5.000 dosis falsas de la vacuna rusa de Sputnik V. Las han encontrado en un avión privado con destino a Honduras.

Las dosis viajaban escondidas en una caja de hielo entre refrescos. Sus etiquetas contienen errores ortográficos. Rusia ha recordado que su vacuna solamente se distribuye a través de los canales oficiales y que además cada uno de sus lotes cuenta con un código QR para poder rastrearlo.

En total, se trata de 5.700 dosis en una aeronave privada que estaba en el aeropuerto de Campeche en el sureste del país, según han indicado las autoridades de aduanas en un comunicado.

Mercado ilegal

Desde la aprobación de las diferentes vacunas por los organismos pertinentes, las mafias han visto una oportunidad de negocio para estafar a la población.

Las farmacéuticas Moderna, Pfizer y AstraZeneca también ha denunciado este mercado ilegal al ver cómo se trataban de falsear sus medicamentos.

La venta de vacunas falsas contra la COVID-19 indicando que se tratan de las farmacéuticas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pueden llegar a venderse de forma ilegal por unos 130 euros y, aunque en un inicio el epicentro de este mercado ilegal estaba en México, ahora se han observado prácticas similares en numerosos países de América Latina como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.