53.994500

Publicidad

Coronavirus

Los primeros resultados de la vacuna del coronavirus que se ensaya en España se conocerán en 4 meses

Los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa son los dos centros participantes en el ensayo de la vacuna del coronavirus de la farmacéutica Jannsen junto al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Hoy ha comenzado la vacunación de los voluntarios madrileños en el ensayo clínico en fase 2 de la primera vacuna contra el Covid-19 en España.

Los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa son, junto al Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los tres centros que participan este ensayo clínico de la vacuna del coronavirus de la farmacéutica Janssen.

Los voluntarios madrileños

Los 150 voluntarios madrileños han comenzado hoy a participar en el ensayo de la vacuna del coronavirus. Son 150 personas (75 por hospital), 100 de entre 18 y 55 años y 50 mayores de 65 años, que, hasta el 22 de septiembre, realizarán la visita de vacunación en las Unidades de Ensayos Clínicos.

El ensayo clínico de la vacuna del coronavirus que se lleva a cabo está en fase 2 y tendrá una duración de entre 14 y 16 meses. Se trata como afirman los expertos de una fase temprana de la investigación, en la que los investigadores quiere calificar la dosis y pauta más adecuada en términos de actividad para conseguir la mejor respuesta de anticuerpos.

Una vez finalizada esta fase, darán comienzo los ensayos clínicos en fase 3, multicéntricos y multinacionales, para demostrar que la dosis seleccionada es segura y eficaz para prevenir la infección por coronavirus.

El seguimiento de los voluntarios

Los 150 voluntarias que recibirán la vacuna del coronavirus tienen que ser personas sanas, sin enfermedades ni tratamiento, a excepción del grupo por encima de 65 años en los que se puede valorar algún tipo de enfermedad de carácter leve y que no interfiera con los posibles resultados.

Los voluntarios no deben entrar en contacto con enfermos de coronavirus Covid-19 ni haber superado esta enfermedad. El seguimiento de los voluntarios se realiza por medio de varias visitas al centro, desde el screening inicial.

Tras un primer suministro de la vacuna del coronavirus se hace entrega a cada voluntario de un diario donde deben apuntar cualquier efecto adverso y la temperatura registrada diariamente y acudir al centro semanalmente para los controles pertinentes.

Los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa disponen de avanzadas Unidades de Ensayos Clínicos con una amplia experiencia en la realización de ensayos clínicos en voluntarios sanos y pacientes. Tienen sobrada capacidad de investigación clínica para afrontar los ensayos de la vacuna del coronavirus.