Publicidad

Presidente de la Asociación Española de Vacunología

Amós García: "Para que se apruebe la vacuna rusa en Europa deben presentar a la agencia europea el dossier"

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, considera razonable que no se aplique la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. Señala que "cuando se hace una recomendación de calado sobre la aplicación de una vacuna debe estar fundamentada en la evidencia". Al no haber evidencia sólida del impacto de la vacuna por encima de esas edades, no puede ser de recibo que se hagan recomendaciones al respecto", mantiene.

Reconoce Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, que el proceso de vacunación "no está siendo fácil" y es importante garantizar la distribución por grupos de edades y que la vacuna se use en cada grupo donde la eficacia esté contrastada.

Recomienda que la vacuna de de AstraZeneca se suministre a quienes tienen edades inferiores entre los 55 y los 65 años.

Sobre las vacunas que vendrá, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, afirma que la de Johnson and Johnson llegará pronto ya que la farmacéutica está a punto de presentar su dossier y quizá en abril esté disponible.

En cuanto a las vacunas de Curevac y Sanofi, apunta que les queda más tiempo para llegar al mercado y "posiblemente pueda ser después del verano".

Asegura Amós que la vacuna rusa Sputnik "por fin ha publicado un trabajo bastante potente en 'The Lancet'. Sin embargo, cree que "el problema de su presencia en Europa es que en la agencia europea del medicamento no han colaborado ni se le ha notificado nada del proceso de vacunación".

"Al no haber conocimiento de todo este proceso, la agencia europea del medicamento no lo ha podido aprobar. Para que se pueda aprobar la empresa productora de esa vacuna deberá presentar el dossier oportuno a la agencia lo pueda autorizar".