Publicidad

33 AÑOS DEL INCENDIO DE LA GOMERA

Portugal trae a la memoria el peor incendio forestal de Canarias

Murieron 20 personas calcinadas sorprendidas por una bola de fuego en Agando

Pablo Afonso fotografió los peores momentos del incendio

La tragedia ocurrida en Portugal, donde han muerto 64 personas, trae a la memoria otro suceso terrible ocurrido en la isla de La Gomera hace 33 años y que conmocionó a toda Canarias..

20 personas morían calcinadas, muchas de ellas sorprendidas por una bola de fuego que cambió de dirección en el Roque de Agando. Después de ese incendio, cambiaron todos los protocolos de extinción.

Estaban justo en este punto. En esta carretera de la cumbre de La Gomera. Mirando hacía abajo, hacía el barranco. Viendo como el fuego había devorado todo. Cuando las llamas cambiaron de dirección bruscamente. Y sorprendía a al Gobernador Civil por aquel entonces, Francisco Javier Afonso y a todos los que le acompañaban. Era el 11 de septiembre de 1984.

Intentaron correr ladera abajo pero no consiguieron salvarse. 20 personas murieron calcinadas.

Pablo Afonso fue el fotógrafo que consiguió retratar los cadáveres y las imágenes más fuertes de este incendio. Para que no salieran a la luz lo metieron incluso en la cárcel, pero consiguió que llegaran al periódico. Así recogían la noticia.

El incendio que más víctimas mortales se ha cobrado en las islas y que marcó un antes y un después en los protocolos de actuación en la lucha contra el fuego.

Publicidad