Publicidad

PESCA

Los pescadores canarios superan la cuota del atún rojo

En solo una semana han cubierto las 255 toneladas permitidas

En sólo una semana, los pescadores canarios han cubierto la cuota de atún rojo que le corresponde al archipiélago. Este año ha ascendido a 255 toneladas.

Una cifra que el sector considera insuficiente. Por ello, llevan años reclamando al Ministerio un mayor porcentaje de capturas. También piden, en este caso al gobierno canario, que distribuya la cuota en función del tamaño de los barcos.

Ejemplares como éste que supera los 150 kilos, pescado en aguas del archipiélago, son muy preciados en el mercado japonés. En en sólo siete días, los pescadores canarios han superado las 250 toneladas que este año les ha asignado el Ministerio de Pesca. El sector lleva años reclamando una mayor cuota al considerar insuficiente el 1.2%.

No es la única reivindicación. La flota de atún roja en Canarias es de 240 barcos. La mayoría son pequeños y, a diferencia de los grandes, durante muchos días, como hoy, no pueden faenar. Por ello reclaman una distribución de la cuota.

Este año, los artesanales de Lanzarote y Fuerteventura se han quedado sin atún porque entra por el occidente del archipiélago y los barcos industriales se han llevado la mayor parte de la tarta.

Publicidad