Publicidad

INFORME SOBRE LAS CAUSAS DEL SINIESTRO

Las obras del bajo pudieron provocar el derrumbe de Los Cristianos

El edificio colapsó en abril de 2016 y murieron 7 personas bajo los escombros

Desde 2004 el edificio ya presentaba grietas por las obras

7 personas fallecieron bajo los escombros al venirse abajo la estructura de un edificio en Los Cristianos. 48 horas tardaron los bomberos y servicios de rescate en localizar y rescatar bajos los escombros los cuerpos de las 4 mujeres y 3 hombres que habían quedado atrapados.

Días después del desplome el ayuntamiento de Arona encargó dos informes para intentar averiguar las causas que pudieron provocar el colapso. Unos documentos que se han conocido ahora cuales son las primeras conclusiones después de todo este tiempo de investigación.

Se tiraron tabiques y se sustituyeron por ventanas de cristal. Obras que se realizaron en 2001 en los bajos de un edificio de más de 40 años cuyas estructuras no soportaron tanta carga. Es una de las posibles causas del hundimiento del edificio de Los Cristianos en abril de año pasado.

Pedro Juan es uno de los peritos que ha participado en uno de los informes encargados por el ayuntamiento y que están sirviendo para esclarecer lo ocurrido. Pero las obras realizadas en lo que entonces era la sede de Banesto no fueron la única causa del desplome. El informe apunta a una mala calidad del hormigón utilizado y a una falta de mantenimiento por parte de la comunidad de propietarios que en 2004 ya conocía los daños que presentaba el edificio pero nunca los comunicó al ayuntamiento.

En aquel momento, en 2004 el edificio ya presentaba grietas. Los peritos tienen claro que de haber realizado la conservación necesaria el edificio no hubiera colapsado.

Cabe recordar que pocos meses antes del derrumbe también en los bajos de edificio se estaba realizando una obra no menor para la que el ayuntamiento nunca concedió licencia. Estos informes están ya en manos de la justicia y forman parte del proceso que determinará quienes son los responsables de este terrible suceso que se cobró la vida de 7 personas.

Publicidad