Publicidad

TIENE UN ESTANQUE DE GRAN VALOR HISTÓRICO

El naciente de Guayadeque provee de agua hasta en épocas de sequia

La red de infraestructuras hídricas de Ingenio tiene varios siglos de antigüedad

Se ha incorporado al inventario de patrimonio histórico

El agua es el oro líquido de Ingenio. Gracias al naciente de Guayadeque, este municipio grancanario, tiene agua hasta en épocas de sequía. La red de infraestructuras hídricas de Ingenio tiene varios siglos de antigüedad y hoy es noticia porque se ha descubierto un estanque de gran valor histórico. En el está inscrita la fecha de construcción y el nombre de su propietario.

Enclavado en un cruce de barranquillos, la apariencia de este estanque abandonado no despierta interés. Pero al llegar al depósito, descubrimos algo insólito en una de sus paredes: la fecha de construcción y el nombre de su propietario: un canónigo.

El cronista de ingenio alumbra la memoria de un municipio de gran importancia económica tras la conquista. Debido al agua, se cultivó caña azúcar y se construyeron ingenios azucareros, de ahí su nombre. El cronista destaca la importancia de este hallazgo.

Un estanque que se construyó en un manantial.

El cabildo ha incorporado este bien etnográfico al inventario del patrimonio histórico de Gran Canaria.

Publicidad