Publicidad

POR INFLAR LOS DATOS DE HABITANTES

La Fiscalía archiva el caso del supuesto fraude del padrón de Santa Cruz

Aseguran en el escrito que ha prescrito pero que hay indicios de que hubo delito

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria reclama al Gobierno de Canarias que se devuelva el dinero que no se repartió entre los municipios

Desde 1996 hasta 2011, hubo unos 15 mil habitantes en Santa Cruz cuya existencia nunca se ha podido probar. Un hecho que denunció el instituto nacional de estadística en 2010 PERO que ahora la fiscalía dice ha prescrito.  Pero los datos están ahí y también, añade el escrito el indicio de delito, por eso desde la oposición en el ayto van a seguir adelante con la denuncia.

Tener 15 mil ciudadanos más en el censo no sólo modifica los datos electorales sino que también tiene consecuencias económicas, porque los ayuntamientos reciben  fondos del gobierno de canarias y del estado en función del número de habitantes, por ejemplo en 2012 fueron 2,3 millones de euros más. Un dinero que dejan de repartir entre el resto municipios y que es lo que reclaman desde el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Si Se Puede, el alcalde de LPGC debe reclamar esta responsabilidad también al estado porque hasta 2009 el ministerio del interior no cruzó los datos con el Instituto Nacional de Estadística permitiendo así que existiera el fraude.

Publicidad