Publicidad
DESDE DENTRO
Un debate de la nacionalidad desde todos los ángulos
Vemos de cerca cómo es el debate para uno de los diputados
Debate muy tenso con muchos reproches a F.Clavijo
El intenso debate sobre el estado de la nacionalidad marca hoy la actualidad política. Hace unos minutos han acabado las intervenciones de los grupos en la cámara y en este momento, Se reúne la mesa para debatir cuales serán las propuestas de los diferentes partidos, que se voten mañana.
Así es, el debate finalizará con la votación de las iniciativas que propone cada grupo parlamentario. Aunque lo cierto es que la queja de Clavijo en sus réplicas ha sido precisamente la falta de propuestas de la oposición. En estos dos días hemos visto un enfrentamiento duro con quien hasta hace bien poco era socio de gobierno., con el PSOE, pero también con Podemos Clavijo ha tenido que lidiar a cuenta de la sanidad. La ley del suelo y el acuerdo del REF y el paro han sido los argumentos más repetidos en un debate en el que Coalición Canaria buscaba el apoyo de la oposición para revertir una minoría que ha sido más que evidente.
Un gobierno en minoría tras la ruptura del pacto. El debate más intenso se ha producido entre los ex socios del ejecutivo. Durante 18 meses Coalición Canaria y PSOE gobernaron juntos. Pero la visión que tienen Fernando Clavijo y Patricia Hernández de ese periodo es bien diferente. De hecho, ha habido encontronazos por casi todo: Por la política económica, la social, el reparto de los fondos del FDCAN y la Sanidad: La gestión del exconsejero socialista Jesús Morera, fue uno de los asuntos que terminó por quebrar el pacto.
Lejos del enfrentamiento, en el parlamento también ha habido propuestas, las hacía ayer Asier Antona, tantas como 5 medidas para encaminar la legislatura: recuperar la sanidad, servicios sociales, la educación, un plan solidario para el empleo y otro para diversificar la economía. Pero lo cierto es que este debate con minoría nacionalista en el gobierno ha sido el de los reproches.
Y aunque Clavijo agradecía el tono positivo del PP, no se ha amedrentado. Ningún grupo ha querido que su nombre quedara manchado en las actas por las acusaciones vertidas en el pleno, primero por parte de Podemos.
Y si bien Noemí Santana rectificaba a medias, hoy era el propio Clavijo el que hacía lo mismo pero con Nueva Canarias. Acusó a Román Rodríguez de tener una diputada "prestada".
Clavijo rectificó a medias pero solo después del reproche de la diputada aludida, que concurrió a las elecciones regionales por una coalición entre independientes y Nueva Canarias.
Al margen de tanto tira y afloja Román Rodríguez sí se ha comprometido a pelear junto a Clavijo por un REF justo. Pero el tono más amable del debate lo ha vuelto a poner Casimiro Curbelo, comparte, ha dicho los retos para este año, entre ellos los de creación de empleo, mejoras en la sanidad y sobre todo diversificación de la economía. Eso sí no le ha gustado la actitud demoledora de la oposición.
A este segundo debate de Fernando Clavijo le queda mañana votar las propuestas de resolución que esta tarde harán los distintos grupos.
Uno de los 60 diputados que participan en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria ha hecho de reportero por un día, para Antena 3. Gustavo Matos nos relata, con entrevistas incluidas, cómo se vive desde dentro una sesión tan intensa como la de ayer. Lo vemos.
Publicidad