Publicidad

CANARIAS EN EL MAPA

Canarias fuera del recuadro y debajo de Baleares

Una senadora canaria pide que Canarias aparezca en el lugar que le corresponda

Una senadora de Nueva Canaria pide al Gobierno de España tome medidas y ubique a las islas en su lugar, en los mapas. También el gobierno canario ha reclamado en varias ocasiones que se deje de situar al archipiélago dentro de un recuadro debajo de Baleares. porque genera confusión. Dicen que genera confusión y no refleja la realidad. Lo cierto es que ese recurso del recuadro se lleva usando desde el siglo 18 en los mapas políticos, como hemos podido comprobar hoy en el Museo Canario.

En el Mediterráneo o en la costa atlántica, pero cerca de Portugal. Canarias es el territorio español que más se mueve en los mapas.

Pero esta es su ubicación real. En la costa oeste africana y a 1100 kilómetros de la Península Ibérica. Es ahí donde una senadora de Nueva Canarias ha pedido que se ubique el archipiélago en los mapas educativos y en los de la Unión Europea.

Ya el año pasado el propio gobierno canario pidió una corrección de este mapa del Museo Antropológico Nacional, donde Canarias se sitúa en el Mediterráneo.

Y ese despiste, por estar a la derecha o a la izquierda, puede llegar a limites insospechados.

Incluso anterior. Este mapa del siglo 19 es uno de los primeros en los que se usa el recuadro debajo de Baleares para situar a Canarias. Y en el siglo 18 se ponía así a todas las colonias.

Y ahora que Canarias es el único territorio alejado, lo que quieren con esta reivindicación política es poner al archipiélago en su sitio.

Publicidad