Publicidad
TORMENTA ELÉCTRICA
Caen 3.000 rayos en una hora
Noche de tormenta deja espectáculo de rayos, truenos y lluvia
Espectacular tormenta con rayos, truenos y mucha lluvia anoche en las islas. Empezó en el sur de Gran canaria, se fue trasladando hacia Telde y Las Palmas, también afecta a parte de Fuerteventura. Terminó desplazándose a Tenerife, donde la tormenta barrio la cara este de la isla y cayó con virulencia en Las Cañadas del Teide.
Unos 3000 rayos se contabilizaron anoche. Estas tormentas no son nuevas en Canarias, pero si inusuales y muy raras en pleno mes agosto. Nuestra compañera Vicky Luis ha hablado con un experto de la agencia estatal de meteorología.
Nos ha contado que es algo tan poco habitual que la última vez que ocurrió algo similar fue hace 10 años. Más normal es que se den este tipo de fenómenos en otoño e invierno pero hay registros de algo parecido en verano en 2005. También en agosto, y por aquel entonces la lluvia fue más intensa. Lo que estamos teniendo estos días es una DANA, una depresión aislada a niveles altos, lo que comúnmente se conocía como gota fría. Y una de esas consecuencias, como acabamos de ver, ha sido el abundante aparato eléctrico que cayó anoche. Sobre todo entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En concreto, en Tenerife donde más cayeron fue en la zona sur y en Gran Canaria en el Noroeste.
Pasadas las 10 de la noche el cielo de Canarias comenzaba a iluminarse. Cada 4 segundos caía un rayo y así hasta 3.000, la mayor cantidad en el mar. Y los que cayeron en tierra afectaron sobre todo a Tenerife y Gran Canaria. AsÃí se veía desde muchos puntos de Tenerife. Este vídeo es en Tabaiba sobre las 11.15 de la noche. Este otro en el Teide. Y también el sur de la isla, donde se recogieron hasta 10 litros por metro cuadrado en Adeje. Cientos de personas que se dedicaron a captar el espectáculo.
En Gran Canaria, también los rayos cayeron con fuerza sobre todo en la zona Noroeste. Aquí vemos como muchos salieron a verlos y vivirlos en directo, en la costa de Telde. Pero no solo se iluminaba el cielo, también llovía con intensidad, en Telde precisamente cayeron 5 litros por metros cuadrado. Pero en Agaete fue donde más llovía. Hasta 22 litros.
Hasta la una de la madrugada estuvo rugiendo el cielo con mayor fuerza. Para los que no son tan miedosos un espectáculo digno de una noche de verano.
Publicidad