Publicidad

LLUVIAS TORMENTOSAS

Alerta por lluvias en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

La situación puede complicarse a partir de esta tarde por acumulación de precipitaciones

Eso fue anoche pero la situación durante la jornada de hoy también se puede complicar, sobre todo esta tarde. El Gobierno de Canarias ha decretado alerta por lluvia. Miguel Noya, ¿cuáles son las islas más afectadas?.

La situación de alerta se ha decretado para las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde se espera que puedan recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. La medida se toma teniendo en cuenta el aviso naranja de la agencia estatal de meteorología, que implica riesgo importante para estas tres islas. La AEMET también prevé lluvias hoy en La Gomera y El hierro, aunque algo menos intensas, con unos 20 litros por metro cuadrado, por lo que estas islas no están en alerta. Los meteorólogos mantienen el aviso por lluvias fuertes hasta esta medianoche.

Precisamente la lluvia sorprendía hoy en Bajamar a los bañistas, que han tenido que apresurarse a buscar refugio como podían. En Puerto de la Cruz, rachas de viento, que sin embargo, no conseguía bajar los termómetros. Es la misma sensación de bochorno que se ha vivido en el sur de Gran Canaria: calor, calima y lluvia, todo en uno. El viento y la mala mar ha dejado en tierra muchos barcos de recreo como éste.

Ni barcos, ni actividades deportivas.

Este barco de pesca regresaba de faenar justo esta mañana. No lo han tenido fácil, y dejan a muchos compañeros sin saber cómo volverán.

De hecho todas estas embarcaciones llevan dos días sin salir.

Pero a pesar del oleaje, del viento y de la amenaza de lluvia, el calor insoportable, aumentado por la calima, obliga a buscar alternativas.

Sin embargo para esta tarde la situación se complica con la llegada de más lluvia. Muchos ayuntamientos ya han decretado la alerta por precipitaciones en sus municipios, como el de Santa Cruz de Tenerife. A la declaración de alerta decretada por el Gobierno de Canarias para las islas de Tenerife, La Palma y Gran canaria, se le suma el aviso amarillo en Tenerife por la probabilidad de grandes precipitaciones acumuladas en 12 horas.

Calima, algo de lluvia, viento y cielos cubiertos en la isla de Fuerteventura. AUnque esta isla está fuera del aviso por el temporal, en las playas de Corralejo el estado de la mar es tal que ondea la bandera roja. Está prohibido el baño. Anoche sí cayeron chubascos fuertes en la isla majorera y es probable que esta tarde también llueva algo.

Bajo los efectos de la calima está también Lanzarote, donde sopla fuerte el viento, aunque no tanto como anoche. Esta mañana hemos visto a los aviones operar con normalidad en Guacimeta. Pero anoche, las malas condiciones meteorológicas obligaron a desviar a Gran Canaria un vuelo procedente de Madrid, Lo mismo pasó con otros cuatro vuelos con destino Tenerife Sur, que tuvieron que aterrizar también en Gran Canaria.

Publicidad