Publicidad

UN PROYECTO DE LA MANCOMUNIDAD SURESTE DE GC

Aguas depuradas a base de tuneras

Se triturarán los restos de la planta para ser usados como biomasa y generar energía

Ya hay plantada media hectárea de tuneras

Una de las depuradoras de Gran Canaria fucionará a partir de tuneras. Es un proyecto impulsado por la Mancomunidad Sureste de la isla y que se ha puesto en marcha hoy con la primera plantación que ocupa una media hectárea. Será en primavera cuando se corten las tuneras y los restos de la planta se trituren y se utilicen como biomasa para generar energía.

Trece hectáreas de tuneras son las necesarias para abastecer de energía a la depuradora de aguas residuales en Arinaga. Se hará a partir de biomasa, restos orgánicos vegetales que se pueden aprovechar para producir energía.

Las condiciones climáticas del sureste de la isla permiten que plantas como éstas funcionen a partir de energías renovables como la fotovoltáica o la eólica. Pero estas dependen del estado del viento, entre otros. Por eso el Cabildo de Gran Canaria apuesta también por la biomasa como combustible, que asegura el abastecimiento de energía siempre que se necesite.

La puesta en marcha de este proyecto por parte de la Mancomunidad del Sureste ha supuesto una inversión de 400 mil euros. El primer corte de las tuneras se hará en primavera. Será en ese momento cuando se procederá a triturar los restos que producirán la energía.

Publicidad