Publicidad

LA PLAYA MÁS CONTAMINADA DE MICROPLÁSTICOS

Casi 100 gramos de microplásticos por metro cuadrado en El Porís

Un estudio científico de la ULL analiza seis playas de la isla de Tenerife.

Se lo hemos contado en varias ocasiones: Playa Grande, en Arico, es la playa más contaminada de Canarias por microplásticos. Pero ahora, lo confirma una investigación de la Universidad de La Laguna. En esa playa hay hasta 3.000 fragmentos por metro cuadrado. Hasta 99 gramos por metro cuadrado. Lo cierto es que es difícil caminar por esta playa sin encontrar algún residuo plástico. Las razones son tres: la orientación de la playa, las corrientes y su forma en "U". En esa investigación, la universidad de la laguna ha estudiado seis playas en la isla: dos en el norte y cuatro en el sur. Y ha comparado además los resultados con otras playas de Canarias y la conclusión es que esta es la más contaminada por microplásticos del archipiélago.

Se han analizado seis playas en Tenerife y solo en una de ellas, ésta de Arico, se ha detectado una presencia masiva.

No afecta a la calidad del agua pero sí a la fauna

Mientras que en playas como El Socorro, San Marcos, Los Abrigos o El Médano no llega a 0,4 gramos de microplásticos por metro cuadrado, aquí se han llegado a recoger casi 100 gramos.

Pero según los expertos hay épocas donde las corrientes inundan la playa de estas partículas.

Y de ahí que sea la más contaminada por microplásticos de Canarias, algo que no tiene nada que ver con la calidad del agua.

A lo que sí afecta es al entorno, fauna marina que confunde estas partículas con alimento y que están ya en la cadena alimenticia.

Publicidad