Publicidad

UN PAÍS VÍCTIMA DE FRECUENTES ATAQUES DE GRUPOS YIHADISTAS

Al menos 18 muertos y decenas de heridos en un tiroteo en Burkina Faso catalogado como 'ataque terrorista'

Los disparos se han producido en un restaurante de la capital de Burkina Faso. Las fuerzas de seguridad han matado a tres presuntos yihadistas sospechosos del tiroteo. El ministro de Comunicación de Burkina Faso, Remis Dandjinou, ha confirmado que se trata de un atentado terrorista. 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.

Un tiroteo ha sido registrado este domingo alrededor de las 21.00, hora local, en un restaurante en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. El operativo de las fuerzas de seguridad se prolongó hasta la madrugada cuando la policía abatió a los atacantes.

El ministro de Comunicación de Burkina Faso, Remis Dandjinou, ha confirmado que al menos 18 personas han muerto y otras decenas han resultado heridas en un tiroteo registrado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, según ha informado la cadena local Burkina 24. Entre los heridos se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad que se trasladaron a la zona para reducir a los atacantes, según el portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou.

Hasta el momento no se ha informado de la nacionalidad de las víctimas, aunque se cree que hay de varias nacionalidades.

Dandjinou ha informado de que las fuerzas de seguridad se encuentran en el lugar y que han matado a tres presuntos yihadistas sospechosos del tiroteo aunque, después de abatirles, todavía quedaban personas atrapadas en el interior del edificio, según ha informado el ministro de Comunicaciones, Remi Dandjinou.

"Este es un ataque terrorista", ha asegurado Dandjinou, que ha informado de que el balance de muertes es provisional, ya que la operación de las fuerzas de seguridad sigue en curso.

La Embajada de Francia en Burkina Faso está en contacto con las autoridades locales en relación con el ataque a un restaurante y ha aconsejado a los ciudadanos franceses que eviten la zona, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "Nuestra embajada está siendo informada de la situación debido al contacto permanente con las autoridades locales", ha asegurado el Ministerio francés.

El presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, condenó enérgicamente el ataque, dio su condolencia a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los heridos. "El valiente pueblo de Burkina Faso opondrá una resistencia sin concesiones al terrorismo y a los enemigos del progreso de nuestra patria", dijo el presidente.

En enero de 2016, un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas en el hotel Splendid matando a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en el último año. Según el recuento más reciente del Gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.