Toni Liuzzi, Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella

Publicidad

SOLO HABÍA SUCEDIDO ANTES EN 1969

Italia, sin pilotos en el Mundial por primera vez desde hace 43 años

Al quedarse Jarno Trulli sin el volante de Caterham, al igual que Liuzzi sin el de HRT, no habrá ningún piloto transalpino en las parrillas del Mundial. Italia no encuentra relevo generacional y ha perdido peso sin mánagers como Flavio Briatore. "Estoy muy triste de que no haya ningún piloto italiano", asegura Stefano Domenicali.

En toda la historia de la F1 solo una vez, en 1969, el Mundial se había quedado sin pilotos italianos en sus parrillas. Ahora, al quedarse Jarno Trulli sin el volante de Caterham, al igual que Liuzzi sin el de HRT, se da la circunstancia de que en las parrillas del GP de Australia no habrá ningún piloto transalpino. El país de Ferrari, Maserati, Briatore o Minardi pierde peso en la Fórmula 1 y tendrá que buscar nuevos talentos.

Domenicali: "Estoy muy triste de que, después de tantos años, no habrá ningún piloto italiano"

Giuseppe Farina y Alberto Ascari, que ganaron tres de los primeros cuatro campeonatos del mundo, eran italianos, si bien después no ha habido más campeones de su país. Hasta una decena de pilotos italianos llegaron a competir en la Fórmula 1 en una misma temporada gracias a escuderías como Minardi, Dallara u Osella, aunque a día de hoy solo cuenten con Ferrari y Minardi, transformada ésta última en Toro Rosso.

"No basta con tener el pasaporte italiano para pilotar un Ferrari", asegura la escudería del 'Cavallino rampante'. El relevo generacional de Trulli (37 años) o Fisichella (39) no llega y pilotos como Liuzzi, fuera de HRT, apenas encuentran salida. "Estoy muy triste de que, después de tantos años, no habrá ningún piloto italiano en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1", afirmó Stefano Domenicali en la página web de Ferrari

"Digo esto tanto en el frente deportivo como a nivel personal cuando se trata de Jarno, que solo en contadas ocasiones ha tenido un coche capaz de mostrar su talento. Así que desde aquí le deseo todo lo mejor para el futuro, tanto en las carreras como fuera de la pista. Es un momento difícil para nuestro deporte, en parte por razones externas", se justifica el director deportivo de la escudería transalpina.

Barrichello: "El dinero lo domina todo"
Rubens Barrichello, que también se quedó sin monoplaza para competir en 2012 después de casi dos décadas años en la Fórmula 1, se lamentó también de la situación de Jarno: "Es triste ver que Trulli no estará en la parrilla de 2012... el dinero lo domina todo", escribió el brasileño en su Twitter.

Trulli, apeado de Cartenham por el ruso Vitaly Petrov, calificó esta cuestión como "una lástima", aunque le parece normal por el escaso apoyo con el que cuentan: "Lo siento, pero el problema  no es mío, otros deben tomar la responsabilidad por este empobrecimiento, por una situación que no ha empezado ayer, y en la que no se han tomado medidas para acabar con ella", apuntó. 

De hecho, Trulli lamentó que no haya "ningún programa para ayudar a los pilotos a llegar al máximo nivel". "Es normal que se llegue a situaciones como ésta. Hay talentos, pero sin apoyo, se quedan sin esperanza. Quiero más implicación por parte de todos, pero con la crisis que vive el país, no  sé como un joven va a encontrar ayudar para ser tenido en cuenta por cualquier equipo", indicó.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.