Publicidad

La pretemporada de la Fórmula Uno ha finalizo en el Circuit de Catalunya con Fernando Alonso (Ferrari) manteniendo el segundo mejor crono de la sesión matinal, por detrás de Kimi Raikkonen (Lotus), y con un Sebastian Vettel (Red Bull) que prácticamente no ha podido rodar en esta última jornada.

Tan solo el finlandés Raikkonen ha estado por delante del asturiano gracias a un mejor tiempo de 1.22.030, el mejor de toda la semana, y que confirma que el Lotus tendrá algo que decir este año, al menos en la calificación. Su compañero, el francés Romain Grosjean ya fue el más rápido el jueves y el viernes en Montmeló, en un brillante final de pretemporada para Lotus.

En la sesión vespertina Alonso había realizado tandas largas para probar el desgaste de los neumáticos, sin mejorar el gran tiempo obtenido por la mañana, y ponía punto y final a la pretemporada con buenas sensaciones y pensando ya en el debut en Australia en dos semanas.

Mal día de Red Bull que sigue siendo favorito
Por su parte, Red Bull mantenía un perfil bajo durante toda la mañana. Vettel permanecía en boxes durante casi dos horas para terminar saliendo a pista y marcar un 1:23. Lo más llamativo de Red Bull era el afán, como siempre, por proteger las novedades del RB8. Red Bull parece haber optado por un camino completamente distinto al de sus rivales. Comenzar a rodar con un coche en el primer test de Jerez para probar muchos elementos, mientras se terminaba en la factoría de Milton Keynes el definitivo, el que debe disputar las primeras carreras del Mundial a partir del 18 de marzo.

Al final, Vettel desvelaba que habían sufrido una rotura en el alerón a la mañana y antes de comer se juntaban con problemas en la caja de cambios. "Me fui de la pista y rompí el alerón delantero y tuve que entrar, y se tomó un buen tiempo para volver a salir. Y justo antes del almuerzo hemos sufrido un problema con la caja de cambios así que tenemos que arreglarlo y volver a salir después del almuerzo", explicaba el alemán.

Vettel ha registrado el peor tiempo de los 11 pilotos presentes este domingo en Montmeló, aunque su crono de 1.23.608 no tiene relevancia por los pocos giros que ha podido dar al circuito. Otros dos campeones mundiales, Lewis Hamilton (McLaren) y Michael Schumacher (Mercedes) tampoco se han dejado ver por las posiciones delanteras, firmando un sexto y un octavo puesto respectivamente.

Sólo dos banderas rojas en una jornada tranquila
La primera bandera roja del día llegaba a las 15:30 cuando Kamui Kobayashi se quedaba parado en la curva Seat. Sauber confirmaba que el C31 tenía un problema en su  motor. La segunda bandera roja ondeaba quince minutos antes del final de la sesión. El Caterham de Petrov se salía en la curva de Repsol y la grúa se lo llevaba.

Ya en los últimos minutos por fin veíamos al Red Bull de Vettel que intentaba un stint con neumáticos intermedios aunque sin conseguir rebajar demasiado los tiempos. Una mala jornada de Red Bull que sólo pudo completar 23 vueltas frente a las 121 de Raikkonen y las 114 de Alonso.

En Williams, el venezolano Pastor Maldonado (noveno mejor registro) ha tomado el volante por la tarde en lugar de Bruno Senna, que ha mantenido el tercer mejor tiempo de la jornada conseguido por la mañana. Los pilotos y las escuderías ponen ya rumbo a Australia para el inicio de una nueva temporada en la Fórmula Uno y con la incógnita de saber cómo rendirán los coches de los principales candidatos al título.

Tiempos y vueltas finales
1. Raikkonen - Lotus 1:22.030 121v
2. Alonso - Ferrari 1:22.250 114v
3. Senna - Williams 1:22.296 53v
4. Hulkenberg - Force India 1:22.312 101v
5. Kobayashi - Sauber 1:22.386 72v
6. Hamilton - McLaren 1:22.430 115v
7. Petrov - Caterham 1:22.795 101v
8. Schumacher - Mercedes 1:22.939 100v
9. Maldonado - Williams 1:23.347 48v
10. Ricciardo - Toro Rosso 1:23.393 100v
11. Vettel - Red Bull 1:23.608 23v