SEMANA GRANDE DE BILBAO 2013 |19 DE AGOSTO

SEMANA GRANDE DE BILBAO 2013 |19 DE AGOSTO

El Juli sale por cuarta vez a hombros en Bilbao tras formidables faenas a dos bravos toros de Garcigrande

El torero madrileño puso a todos de acuerdo tras cuajar dos formidables faenas, más meritoria la que no obtuvo premios. Enrique Ponce acarició la Puerta Grande en el cuarto. Talavante cumplió y brilló con inspirada luz propia en la sustitución de Morante.

'El Juli' sale por la puerta grande de la plaza de toros de Vista Alegre
'El Juli' sale por la puerta grande de la plaza de toros de Vista Alegre | EFE

La obligada ausencia de Morante de la Puebla tras la tremenda cornada sufrida en Huesca marcaba la corrida estrella de la Astenagusia 2013 en el coso de Vistalegre en Bilbao. Sin embargo, una magnífica corrida de Garcigrande y la oportuna sustitución de Talavante cubrieron sobradamente el hueco dejado por el figurón sevillano.

Enrique Ponce, extraordinario de cabeza y técnica, salvó lo que pudo del infumable primero, única mácula del notable encierro de Domingo Hernández. Mató mal además. Sin embargo, el de Chiva se sacó la espina con una notable faena al cuarto, variada, pensada y cabalmente ejecutada. Un centímetro de ventaja con la espada impidió que abriera la puerta grande y todo quedó en una oreja.

El Juli abrió su cuarta puerta grande cerca de cumplir quince años de alternativa. Poderosísimo con un magnífico ejemplar que salió en segundo lugar. Bravo el colorao de Hernández, bravísimo, templadísimo y rebañando hasta el final el plato que le puso delante el ganadero. Estoconazo en todo lo alto del madrileño. Dos orejas.

Al quinto le vio Julián enseguida también el fondo de bravura –un punto incierta- y se fajó en faena a más, enseñando a embestir a su enemigo, al que quiso finiquitar recibiendo, cosa que sólo logró al segundo intento, lo que le privó de otro trofeo seguro.

Talavante dibujó una inspirada faena al tercero, espectacular con el capote, templado y largo con otro gran toro de Garcigrande, al que dejó ir por su mal día con la espada. El último de la corrida, fue el otro borrón del ganadero, y sólo pudo justificarse.

Ficha del festejo
Tres toros de Domingo Hernández y tres de Garcigrande (1º, 3º y 5º), de desiguales hechuras y volúmenes. Corrida de muy variado y cambiante comportamiento en todos los tercios, con varios toros exigentes y complicados para los toreros.

Enrique Ponce: media estocada baja y descabello (silencio); estocada desprendida (oreja con petición de la segunda tras aviso).

'El Juli': estocada (dos orejas); pinchazo y estocada trasera tendida (ovación). Salió a hombros.

Alejandro Talavante, que sustituía a 'Morante de la Puebla': pinchazo, estocada contraria delantera y descabello (vuelta al ruedo); tres pinchazos, media caída y descabello (silencio).

Entre las cuadrillas destacó Salvador Núñez picando al segundo de la tarde. La plaza se cubrió en tres cuartas partes de su aforo, en el tercer festejo de las Corridas Generales.

Dionisio San Miguel | Madrid | 19/08/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.