Starlite Catalana Occidente junta por primera vez sobre un escenario a Estrella Morente y Diego El Cigala

Publicidad

Antena 3 » Especiales » Starlite Marbella » Conciertos

6 de agosto

Starlite Catalana Occidente junta por primera vez sobre un escenario a Estrella Morente y Diego El Cigala

Estrella Morente cerró el concierto cantando con la mascarilla puesta.

En resumen

Flamenco con letras mayúsculas es lo que se escuchó anoche en el Auditorio de Starlite Catalana Occidente. Estrella Morente y Diego el Cigala son dos grandes figuras del género, con talento fuera de este mundo, y anoche actuaron juntos por primera vez sobre un escenario. Y fue en el excepcional entorno natural de La Cantera de Nagüeles. Un concierto doble en el que ambos artistas decidieron culminar cantando juntos creando así un momento histórico de la música en español.

El primer concierto fue el de la cantaora de flamenco y canción española, Estrella Morente, que dejó boquiabiertos a los espectadores de Starlite Catalana Occidente con su forma única de expresar y crear arte. Su voz vibra entre lo etéreo y lo terrenal como una presencia que muta entre la realidad y el más allá. El panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores -todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño- se recogen en la voz de Estrella en forma de canciones.

Antes de subir al escenario, y también sobre las tablas, Estrella Morente agradecía a Starlite Catalana Occidente su apuesta decidida por la música: "este festival siempre se ha caracterizado por su seriedad y profesionalidad. Los artistas que han actuado aquí, de los más exigentes, siempre han salido muy contentos por esa forma de hacer las cosas y en la situación actual, Starlite Catalana Occidente está a la altura. Aquí me siento muy segura y agradecida por el apoyo a la cultura para que podamos disfrutar de ella sin tener ningún problema. Espero que poco a poco vayamos despertando el motor de la cultura, que es un motor muy importante para el país".

Alegrías, tango, zambra, jabera, galana, cante libre... Todo cabe en el amplio repertorio de Morente, que regaló a los espectadores un auténtico recital de lujo en el que la acompañó, además de su cuadro flamenco de excepción, su hermano Enrique Morente (Kiki) y la Orquesta Andalusí de Tetuán, en una de las noches más especiales de Starlite Catalana Occidente 2020. Para finalizar, Estrella Morente eligió una seguiriya que dejó el pabellón en lo más alto, cerca del firmamento de estrellas de Starlite Catalana Occidente.

Después de su genial actuación subía al escenario Diego El Cigala o lo que es lo mismo, uno de los referentes musicales de nuestro país en lo que a flamenco fusión se refiere. Disfrutar de El Cigala en directo es siempre una experiencia única que, con el inmenso carisma y su poderío arrebatador, convierte sus actuaciones en una catarsis donde música, artista y público se fusionan en un todo que asombra, conmueve y enternece a partes iguales. Sus 11 trabajos discográficos han recibido reconocimiento internacional y el concierto de anoche fue un pequeño extracto que resumió la esencia de toda esa espectacular trayectoria.

Acompañado por momentos solo por el piano, El Cigala fue enlazando temas como 'Lágrimas negras' de Miguel Matamoros, 'Soledad', 'La bien pagá' de Juan Mostazo y 'Corazón loco' de Antonio Machín entre otras muchas grandes canciones de nuestra historia musical, en un recuerdo tanto de su trayectoria como de la vida de cada asistente.

El Cigala, Diego Ramón Jiménez Salazar, es un artista libre. Tiene sus propias normas sobre el escenario y canta lo que el cuerpo le pide cada noche. Eso hace de sus actuaciones unas experiencias únicas e irrepetibles que se atesoran como joyas en la memoria de sus seguidores. Para finalizar, Estrella Morente y El Cigala compartieron escenario para un fin de fiesta espectacular en el que interpretaron 'La noche de mi amor', bailaron y Estrella Morente incluso se puso la mascarilla para cantar las últimas estrofas de la noche en un Auditorio repleto en su aforo reducido.

El Plan de Contingencia desarrollado minuciosamente por expertos para Starlite Catalana Occidente e implementado por la organización del festival para que cada noche la experiencia sea segura, incluye el distanciamiento recomendado entre los asientos de Platea y Gradas. Esta separación se realiza atendiendo a los grupos registrados por compra de entrada, dejando asientos inhabilitados para su uso y marcados por una señal reconocible que impide su ocupación. Así, aquellas personas convivientes que han comprado sus entradas para disfrutar del concierto juntas podrán hacerlo, contando con asientos desocupados a su alrededor para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad recomendada.

Uno de los encantos del festival boutique más importante de Europa es que las celebrities conviven con el resto de espectadores de Starlite Catalana Occidente, dando sentido al apodo bien merecido de 'festival de las estrellas'. Esta noche, acompañando a Estrella Morente y El Cigala han estado: el presentador Pepe Navarro, la televisiva Makoke, el emprendedor Gonzalo de la Cierva, el cantante Antonio José y su novia Marta Marchena, el torero y marido de Estrella Morente, Javier Conde, la actriz colombiana Juana Arias, el actor José de la Torre y el diseñador Jean Porsche.

Tras el concierto de El Cigala y Estrella Morente, la experiencia Starlite Catalana Occidente continuó como cada noche en el espacio Sessions con las mejores actuaciones y djs del momento. Abrió el turno de actuaciones el grupo Lérica, una de las bandas más explosivas del panorama actual. Para sorpresa de sus seguidores, Lérica invitó al escenario a Abraham Mateo, hermano del componente del grupo, Tony Mateo. Tras el esperado show, fue el turno de Dj Nano, Mickey Pavón, Juan Valiente y Chimeno. Pueden realizar reserva de mesas para el espacio Sessions a través del teléfono 697 302 266.

El programa de Starlite Catalana Occidente sigue adelante. Por el Auditorio pasarán las mayores estrellas del panorama nacional. Ejemplo de ello son David Bisbal, Sara Baras, Melendi, Rozalén, Ara Malikian, Pablo López, India Martínez, Beret, Taburete, Miguel Poveda, Aitana o Luz Casal.