Publicidad

SANFERMINES 2018

El Ayuntamiento de Pamplona considera que "ha llegado el momento de abrir el debate contra las corridas de toros" en San Farmín

Varias decenas de manifestantes se han concentrado en la Plaza del Consistorio en Pamplona para protestar contra los festejos taurinos, tanto las corridas como los encierros. La directora del Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Gil, ha afirmado que "ha llegado el momento de abrir el debate sobre las corridas de toros".

Una cincuentena de manifestantes se han concentrado con máscaras de toros, pancartas y bengalas rojas para protestar por las corridas y los encierros en los Sanfermines. La Plaza Consistorial ha acogido a los manifestantes convocados por las plataformas de Peta y Anima Naturalis junto con varios curiosos que se han acercado a apoyarles.

Durante la concentración han gritado consignas de 'Tauromaquia, abolición' y han sujetado carteles de 'Stop al toreo cruel'.

Una representación del Ayuntamiento de Pamplona también ha acudido al acto y la directora del Área de Igualdad y LGTBI, Ana Gil, ha señalado ante los medios que "este año es histórico porque el alcalde ha declarado que considera posibles unos Sanfermines sin corridas de toros".

Aun así "entiende que el debate de los encierros merece ser sosegado y tranquilo, pero creemos que ha llegado el momento por fin de abrirlo". A su parecer, "las corridas de toros que es un espectáculo que nos denigra como sociedad".

Tras estas declaraciones, no han tardado las respuestas de las asociaciones taurinas. La Fundación Toro de Lidia ha recordado que los números les avalan en el debate de 'toros sí o toros no' en los Sanfermines. Según su portavoz, Chapu Apaolaza, la plaza de toros de Pamplona acogerá 20.000 personas cada día frente a las 150 personas que han ido a las últimas manifestaciones antitaurinas.

En las calle, también encontramos división de opiniones. Pamploneses a favor de los festejos taurinos porque son una "tradición" y pamploneses en contra por suponer un "maltrato animal".

Publicidad