Sara Baras interpreta 'Medusa, la guardiana'

Publicidad

ARRANCA EL FESTIVAL ‘FLAMENTO ON FIRE’ EN PAMPLONA

Sara Baras, José Mercé, Estrella Morente o Niña Pastori llenan Pamplona de Flamenco

El ‘Flamenco On Fire’ arranca hoy con ‘no hay billetes’ para ver a Sara Baras presentando su espectáculo ‘Medusa, la guardiana’. La primera edición de este festival que homenajea a Sabicas contará además con la presencia de Tomatito, Arcángel, José Mercé, Niña Pastori o Estrella Morente. El festival se complemente con un concurso gastronómico en el que 49 restaurantes de Pamplona se unen en el recuerdo a Sabicas.

Agencias | antena3.com | Pamplona
| 26.08.2014 17:04

Pamplona se convierte esta semana en el centro neurálgico del flamenco al reunir a algunos de sus mayores exponentes en el ‘Flamenco On Fire’, festival que homenajea a Sabicas, artista pamplonés considerado uno de los pioneros en utilizar la guitarra flamenca como instrumento solista.

Del 26 al 31 de agosto este festival reúne a artistas como Sara Baras, Tomatito, Arcángel, José Mercé, Niña Pastori, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, Estrella Morente, Tomasito y Kiko Veneno.

El director de festival, Miguel Morán, ha declarado a EFE que se trata de un "cartel atractivo para los amantes del flamenco e incluso para los no tan amantes". Ha señalado que el flamenco "es aceptado por la inmensa mayoría de la gente" y ha añadido que "no hace falta ser un especialista en flamenco" para disfrutar de las actuaciones programadas en Pamplona.

La bailaora gaditana Sara Baras, con todas las entradas agotadas, será la encargada de inaugurar esta tarde el festival con una actuación en la que se meterá en la piel de Medusa, la guardiana, su nuevo espectáculo.

José Fernández Torres, "Tomatito", famoso por acompañar a Camarón de la Isla, presentará el miércoles el espectáculo "Soy Flamenco". Arcángel, una de las voces mas prodigiosas del flamenco actual, y José Mercé, que presentará "Mi única llave", el último de sus diecisiete discos, actuarán el jueves. El viernes, tras un espectáculo de "jóvenes talentos navarros", Niña Pastori ofrecerá el recital "Lo que quiere el alma", acompañada del guitarrista Diego del Morao.

La guitarra será la protagonista el sábado con el concierto conjunto de Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona, día en el que también la cantaora Estrella Morente presentará en Pamplona su último álbum, "Autorretrato".

El festival concluirá el domingo con un espectáculo en homenaje a Carmen Amaya y un macro-concierto de Soleá Morente y los Evangelistas, Tomasito y Kiko Veneno. Las actuaciones se celebrarán en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, y en la Ciudadela de Pamplona, mientras que de forma paralela se han organizado unas jornadas sobre arte flamenco, exposiciones y clases magistrales en torno a la figura de Agustín Castellón "Sabicas" (1912-1990).

'El Flamenco viaja hacia el norte'

El festival pamplonés toma su nombre de un disco recopilatorio de Sabicas, guitarrista pamplonés que formó dúo con la bailaora Carmen Amaya e inspiró a artistas como Paco de Lucía.

El director de "Flamenco on Fire" ha explicado que la elección de Pamplona para organizar este festival viene motivada en buena parte para redescubrir a Sabicas, "uno de los grandes olvidados del flamenco", ha dicho. Morán ha afirmado que Sabicas fue un "grande, innovador y un referente" y que quizá "no ha sido lo suficientemente valorado en su tierra al desarrollar su carrera fuera".

Ha manifestado que, aunque existe el concepto de que el flamenco "es algo más del sur", también en el norte "hay una gran afición" y ha adelantado que el festival nace con vocación de continuidad "sin ninguna duda" y que la idea es organizarlo "todos los años en Pamplona a finales de agosto".

LA GASTRONOMÍA PAMPLONESA, MUY PRESENTE

Además, 49 restaurantes de la localidad se han unido para homenajear al maestro con sus creaciones gastronómicas buscando el pincho de Sabicas convirtiéndose Pamplona en un referente musical y gastronómico durante este fin de semana.