VUELVE LA MÚSICA EN BENICÁSSIM

VUELVE LA MÚSICA EN BENICÁSSIM

Rototom abre sus puertas para celebrar una semana de cultura y música reggae

El Rototom Sunsplash abre sus puertas en Benicássim para ofrecer una combinación de música y cultura reggae, además de una amplia oferta de actividades vinculadas a su mentalidad de festival verde, familiar y multicultural.

Asistentes al Rototom Sunsplash
Asistentes al Rototom Sunsplash | Archivo

Según han informado fuentes de la organización, a diferencia de otros festivales, en los que prácticamente nadie acude al recinto hasta las últimas horas de la tarde, en el Rototom, y sobre todo en su primera jornada, se produce una especie de "ritual" por el que miles de asistentes esperan la apertura de puertas por la mañana para entrar al recinto y explorar las diferentes áreas.

Cerca de 35.000 personas han llegado este año desde los rincones más remotos del mundo para celebrar esta "historia de amor" con la cultura "reggae" que dura ya 20 años. Se trata, según la organización, de un "idilio en torno a la música jamaicana y sus valores que arrancó modestamente en 1994 en Italia y que, a base de esfuerzo y pasión colectivos, ha cristalizado en el festival 'reggae' más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo". Bajo el lema "Love Edition", la programación del 20 aniversario está especialmente concebida para que personas de distintas culturas disfruten durante ocho días de un "oasis de paz y armonía".

Durante su primera jornada pasarán por sus escenarios leyendas del "reggae" como la banda jamaicana Hird World Jamaica, que cumple en 2013 cuarenta años de actividad. Sus armonías vocales en clave "soul" y su refinado "reggae" serán el preámbulo para la actuación de los ganadores del Reggae Contest Latino en San Andrés, Colombia, la banda Royal Rudes & Black Talent.

ras ellos actuarán los madrileños Morodo & Mad Sensi Band, una de los principales del género en España y Latinoamérica y por último en el escenario principal actuará Chaka Demus & Pliers Jamaica, una pareja de DJ y cantante, que ya estaban activos con sus ritmos digitales en la segunda mitad de los ochenta. La música tampoco cesará en los otro cuatro escenarios del Rototom: el Showcase Club, el Ska Club, el Dance Hall y el Dub Station. Además un gran número de actividades y talleres arrancan la primera jornada con propuestas para todos los gustos

En el African Village, que tiene instaladas casas tradicionales de adobe, se rinde tributo a la cultura "ancestral" de la que procede el "reggae" y se ofrecen clases de baile o de percusión, además de espectáculos nocturnos. En la carpa de Vivir la Energía, se programan actividades para "realizar un viaje desde dentro hacia fuera" a través de dinámicas corporales, terapias, talleres, yoga, danza o música terapéutica.

Los niños, unos de los protagonistas de cada edición de este festival de carácter familiar, tendrán actividades específicas en el Mundomágico y en el Rototom Circus. Además de los numerosos puestos de venta de ropa y todo tipo de objetos, este año se estrena la venta de la línea oficial de ropa de inspiración "reggae" del Rototom Sunsplash, elaborada con tejidos naturales y cuyos beneficios se destinarán a fines sociales. Las actividades en el Foro Social arrancarán el domingo con la presencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que, además de ofrecer una rueda de prensa, hará de cuentacuentos y participará en una conferencia posterior en el Foro Social con el título "La Cultura de la Paz en el s.XXI".

EFE | Castellón | 17/08/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.