El gospel de 'Los Angeles Crenshaw Gospel Choir'.

Publicidad

MÚSICA EN LA CAPITAL ALAVESA DURANTE TODA LA SEMANA

Vitoria inaugura su festival de Jazz con un coro de gospel y soul

Los conciertos de la 37 edición del Festival de Jazz de Vitoria han dado comienzo en Mendizorroza con Los Angeles Crenshaw gospel choir, en un recital de casi dos horas de gospel y soul. Ha sido una primera toma de contacto con la música que acompañará a la capital alavesa durante toda la semana, hasta la clausura del Festival de Jazz a cargo de Chick Corea y Paco de Lucía.

El 37 Festival de Jazz de Vitoria ha arrancado con un concierto básicamente de gospel y soul, pero que a veces se acercaba al jazz o a los sonidos percusivos de raíz africana. Además el jovencísimo grupo tiene una importante componente de espectáculo, tanto en los atuendos como en el dinamismo de los músicos, constantemente en movimiento y más coordinados de lo que pueda parecer en un principio. Resulta difícil dilucidar cuantos músicos había en el escenario.

El coro lo formaban entre diez y quince personas acompañados una banda de jazz completa, aunque a veces las voces cantaban a capella y a veces los músicos se apuntaban al coro. En ningún momento han buscado el virtuosismo individual, sino más bien la escenificación de su música y el público lo ha entendido inmediatamente y se ha apuntado a la fiesta. Durante el último tramo del recital, con todo el pabellón de pie, la carismática Iris Stevenson ha pedido que encendieran las luces para poder ver al público que aplaudía y coreaba los himnos. Los Angeles Crenshaw es el coro formado en la Crenshaw High School de Los Angeles a partir de mediados de los ochenta, cuando Iris Stevenson ingresó como profesora de música.

Ella dirige, compone, canta a veces brillantemente y acompaña al piano. Este proyecto personal supuso un cambio radical en la enseñanza musical en este instituto y en las expectativas que se ofrecían a los estudiantes gracias al empeño de esta mujer. Su compromiso social le hizo llevar al coro al tribunal donde se dilucidaba el destino de gran número de profesores despedidos y convertirse en su voz, en lo que luego inspiraría el argumento de la película "Sister Act 2", de Woopi Goldberg.

Ha sido una primera toma de contacto con la música que acompañará a la capital alavesa durante toda la semana, hasta la clausura del sábado a cargo de Chick Corea y Paco de Lucía. Esta tarde han empezado también los conciertos del Jazz del Siglo XXI con Javier Colina y Kirk Lightsey, piano y contrabajo reunidos especialmente por el festival. Serán también cinco citas, hasta el sábado cuando terminará este apartado dedicado a la música emergente.

La TBC Brass Band ya recorre a su vez las calles de Vitoria y el jazz está presente por toda la ciudad, con los numerosos conciertos organizados en distintos locales. Cerrarán cada noche Cyrus Chestnut trío y Ray Gelato & the Giants en los clásicos conciertos del Hotel Canciller Ayala. La cita principal de mañana será el concierto doble que ofrecerán Ibrahim Maalouf y Bill Frisell en el mismo escenario. Será el momento de adentrarse de lleno en el sonido que va a protagonizar la semana en Vitoria.

Publicidad