El 'Contempopránea' es un festival de y para fieles. Es raro encontrarse con alguien que vaya por primera vez, y seguramente, la mayoría repitan para escuchar lo nuevo de sus grupos favoritos de siempre. Así, año a año y hasta cumplir con este 18, se configura un cartel que puede pecar de poco arriesgado, pero sólido y lleno de bandas con carreras afianzadas.

Entre el 19 y el 20 de julio pasarán por el escenario en las Laderas del Castillo de Albuquerque (Badajoz) el fantástico grupo de origen londinense Fanfarlo, con su folk british elegante, o los Lori Meyers, que traen bajo el brazo su 'Impronta' y que prometen hacer perder muchas calorías a los abonados.

Los Lori Meyers llegan con nuevo disco

También prometen hacer levantar el polvo del "terreno" (es literal) de baile los Estereotypo, que llegan con cuarto disco, o un poco menos de cantidad pero con más intenidad los levantarán el pop rock maduro de Dorian, Second, Tachenko, así como los aún frescos 'Supersubmarina'.

La nota divertida la pone el country 'buenrrollista' de los Corizonas, o el pop 'gamberro' de Los Punsetes. Para mirar con melancolía a nuestro compañero de mini estarán Hola a todo el mundo o La bien querida, mientras que la cuota internacional la completan los veteranos The Wave Pictures.

Tampoco es mala oportunidad para descubrir a los chicos de Supertennis, premio Revelación Extremadura, y a Computadora, grupo Revelación Nacional de 2013.

>> Puedes ver el cartel completo en su página web

INFORMACIÓN BÁSICA: El precio para los abonos de dos días es de 50 euros (60 en taquilla), mientras que las entradas para viernes o sábado están a 40 euros (45 en taquilla).

DEBERÍAS SABER: Que en Albuquerque el calor da bofetadas a palmada abierta por el día, pero que por la noche refresca bastante y es mejor que no vayas de valiente y eches una chaquetilla a la mochila.

Si la opción del camping no se te figura apetecible (en realidad es una ladera escalonada con un toldillo que parece papel de fumar) mejor tenerlo ya: a estas alturas si intentas reservar cualquier otro alojamiento seguramente recibirás como respuesta una risotada más o menos educada. De todas formas, el camping es GRATIS. Eso sí, si no llegas con tiempo, pide a algún conocido que ponga un par de piquetas con tu nombre para ir guardando sitio.

La zona de sombra en la piscina, imprescindible

¿Y POR EL DÍA? Para las reglamentarias resacas festivaleras, muy cerca del camping hay una piscina fabulosa, y no por el tamaño, si no porque el 60% está arbolado.

Durante el día, los 'poperos' se la pasan durmiendo amontonados a la sombra y el silencio y la apacibilidad pueden superar el de cualquier patio de vecinos. Hay que sacarse un abono (barato) para entrar los tres días.