El Festival Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) ha cerrado la edición de su mayoría de edad tras dos jornadas maratonianas con 18 conciertos y sesiones de DJ's, a los que han asistido unas 6.000 personas, superando así la afluencia de público de la pasada edición. La última jornada, este sábado, empezaba a las 18:00 horas con el pase del documental "Independientes" de Jose A. Rueda en el Espacio para la Creación Joven de Alburquerque.

La mesa redonda posterior dio mucho de sí con las intervenciones de Erik Jiménez (Los Planteas), Sergio Vinadé (Tachenko, El Niño Gusano), Manpop, Retrovisor, el propio director del documental y el público asistente, que acogió de forma muy positiva esta iniciativa. En ella se debatieron aspectos de la actualidad musical como la importancia de festivales del tipo de Contempopránea, la piratería, la crisis actual que ha llevado al cierre de salas de conciertos y festivales, y la falta de oportunidades a nuevas bandas. El origen de la música indie en España y las influencias anglosajonas, y el futuro de bandas como Computadora (Ganadores del Grupo Revelación Nacional 2013), son otros de los temas que se debatieron en esta mesa redonda.

A las 20:30 horas, ya en la ladera sur del Castillo de Luna, la actuación de los toledanos Computadora abría la última jornada de Contempopránea, a la que siguieron Los Punsetes, Hola a Todo el Mundo y La Bien Querida, que no defraudó mostrando su lado más naif influenciado por un krautrock (rock experimental surgido en Alemania Occidental en los años sesenta) de altas esferas.

Pasada la media noche, Lori Meyers, cabeza de cartel del sábado, presentó su último LP, Impronta, a un público entregado que recibió la sorpresa de Annie B. Sweet al subirse al escenario con los granadinos. Este fue uno de los grandes momentos de la 18 edición de Contempopranea, junto con la sorpresa que ofrecieron los londinenses Allo Darlin y The Wave Pictures al interpretar un tema juntos de modo improvisado mientras los segundos presentaban su aclamado "Long Black Cars".

Con las actuaciones de los zaragozanos Tachenko y los barceloneses Stay finalizaron las actuaciones y la sesión de indie pop de Manopop Dj clausuró la 18 edición de Contempopránea, que según su director, Agustín Fuentes, ha sido todo un éxito. El público vibró durante las dos jornadas de Contempopránea 2013, un festival "que huye de las aglomeraciones de los grandes festivales, pero que la coherencia de su cartel lo ha convertido en una fecha obligada para el público indie en España", ha dicho.

Desde hace 18 años, Alburquerque se convierte en julio en un pueblo "festivalero", donde la implicación de sus habitantes ha creado una gran relación con el festival y los "contempopráneos". "Y es que Contempopránea lleva 18 años creando y alimentando esa simbiosis entre Alburquerque y los Contempopráneos, por eso, es uno de los festivales que después de tantos años, sigue más en forma que nunca", resalta la organización en la nota.