Pixies han marcado a generaciones enteras y son "una de las bandas fundamentales" para entender el rock alternativo de los 90. Sus dos primeros álbumes, "Surfer Rosa" y "Doolittle" son dos de las obras clave de los norteamericanos y ocupan posiciones relevantes en la lista de "Los 500 Mejores Álbumes de todos los tiempos" de la prestigiosa 'Rolling Stone', ha informado la organización.

La banda de Bostón abrió el camino a posteriores formaciones de noise pop, punk pop y rock alternativo, convirtiéndose en referencia de bandas como Nirvana, Radiohead, Pearl Jam o Weezer.

Liderados por Black Francis, la banda se formó en Boston en 1986 y estuvo en activo hasta 1993, cuando se disolvió debido a tensiones internas. En 2004, la formación original (Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering) volvió a unirse para ofrecer un concierto en The Fine Line Music Cafe de Minneapolis, que sirvió de pistoletazo de salida para un tour que les llevó a Brasil, Europa, Japón y Estados Unidos, recibiendo una respuesta inmejorable por parte de sus seguidores y y registrando 'sold outs' por todo el planeta en tiempo récord.

En 2013, Pixies anunciaba que Kim Deal, bajista original de la formación, abandonaba la banda para emprender su carrera en solitario, y la argentina Paz Lenchantín ocupa su lugar actualmente. Con ella, Pixies visitará Bilbao el próximo verano, ofreciendo en el Bilbao BBK Live su primera actuación en Euskadi en más de dos décadas.

Pixies publicó "Indie Cindy", su primer LP en más de veinte años, el pasado 2014. Temas de este trabajo y otros tan míticos como "Where's My Mind?", "Here Comes Your Man" o "La Isla Bonita" sonarán en Kobetamendi el próximo mes de julio.