Publicidad

RUEDA DE PRENSA PARA VALORAR LOS RESULTADOS

Pablo Iglesias: "Nos ha faltado una semana y un debate"

Pablo Iglesias ha confirmado que van "a reunir al consejo ciudadano de Podemos para analizar la situación". Considera que se ha abierto "un nuevo tiempo de compromiso histórico que debe estar marcado por el cambio constitucional a la vista del sistema del turno".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que se ha abierto "un nuevo tiempo de compromiso histórico que debe estar marcado por el cambio constitucional a la vista del sistema del turno". "Esta nueva transición debe estar presidida por la capacidad de diálogo de todas las fuerzas políticas, por la defensa de los derechos sociales y por la altura de estado y la calma", añade.

Iglesias ha aparecido solo ante la espectación mediática y orgulloso de haber obtenido "más de cinco millones de votos después de menos de 2 años de existencia". "El 50% de los diputados de Podemos son mujeres, superando la media del conjunto de la cámara", afirma.

"Nos ha faltado una semana y un debate", asegura el líder de Podemos. Ha confirmado que van "a reunir al consejo ciudadano de Podemos para analizar la situación" y que van "a inciciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas con representación en el parlamento".

En sus reuniones presentará "una hoja de ruta de cambio constitucional que afronte un cambio en el sistema electoral, un cambio en la Constitución que asuma que el sistema electoral tiene que responder al principio de proporcionalidad establecido e introducir la moción de confianza ciudadana que permita la revocabilidad de un gobierno si no cumple su programa y en el caso de que estafe a los ciudadanos".

Iglesias sostiene que su formación es "la única fuerza garante de un proyecto común" que se tiene que fundamentar en "la unidad de las gentes". Ha defendido el "reférendum de Cataluña" y la "independencia de la Justicia".

El líder de Podemos ha presentado cinco garantías que considera "imprescincibles para que se componga un acuerdo de compromiso histórico". "Estamos en el momento de los estadistas, no el de los sillones. La política vieja se acabó y pido a los responsables políticos que esten a la altura", concluye.

Publicidad